ANÁLISIS SITUACIONAL

 

  • Factor socio económico y familiar:

 

La institución cuenta con cuenta con 1200 familias aproximadamente que tienen entre otras, estas características:

El 60% de los hijos viven con ambos padres. El 22% con la mamá y otros familiares, el 2% con el papá y otros familiares. El 10% viven con  la mamá sólo. El 2% vive con el papá sólo.

El 78% de los padres conviven juntos.  De ellos el 30 % de los hijos perciben que no son felices como pareja. En el  33% el trato como pareja es regular-malo..

 

El 25% de los estudiantes manifiestan que es poco o nulo el  trato afectuoso por parte de su padre y 23% es poco o nulo el trato afectuoso por parte de su madre..

 

El 13% de los padres no trabajan. De los que trabajan, el 70% lo hace como empleado. El 19% de las mamás no trabajan. De las que trabajan el 60% lo hace como empleada.

El 76% considera que los ingresos familiares solo alcanzan para lo básico, para lujos, recreación educación las posibilidades son muy limitadas.

 

El nivel de escolaridad de los padres de familia se da así: mientras en los hombres el nivel de escolaridad universitario o más es del 18% en las mujeres es del 11%. El nivel de estudios técnicos y tecnológicos es del 24% en los hombres y del 26% en las mujeres. Con el nivel de bachillerato hay 63% en los hombres y el 26% en las mujeres. Con básica primaria hay un 32% en las mujeres frente a un 8% en los hombres.

 

En relación con el compromiso en la formación de los hijos estos son los datos encontrados:

El ejercicio de autoridad en casa se ejerce así: 44% ambos padres, 38% especialmente mamá, 8% especialmente papá, 5% otros familiares, 3% por lo general ninguno.

Ante las citaciones a la institución o la asistencia a los encuentros de padres hay un 71% que lo asume la madre, ante un 23% que lo hace el padre y un 4% que lo hace otro familiar.

En el Proyecto construyendo familias que es el espacio privilegiado para el trabajo formativo con los padres hay un 29% que expresan que este compromiso es de ambos, 61% compromiso sólo de la mamá, 6% solo del papá y un 4% de otros familiares.

 

El maltrato físico y psicológico de los padres y familiares es notorio con algunos niños.  En los últimos años el fenómeno del desplazamiento también ha afectado a las comunidades de donde provienen nuestros alumnos.  A pesar de esta situación hay en la mayoría una excelente disposición para participar en el proceso de formación de sus hijos.  Acuden a los encuentros de padres manifestando gran interés por prepararse en la tarea de formación como padres y parejas.

 

  • Factor convivencia

 

Como consecuencia del factor familiar los niveles de convivencia ofrecen dificultades manifestados en la descomposición familiar, en el maltrato físico y psicológico entre los padres y de estos hacia los hijos; el “abandono” al que se ven sometidos muchos niños o por descuido y desinterés de sus padres, o por la ausencia durante ratos o el día entero por el trabajo de estos.

 

  • Participación comunitaria

 

Se ha ido rescatando la participación de los padres de familia en las actividades de la institución.  El nivel de participación y compromiso ante las nuevas posibilidades que la ley les dio es bueno.  Sin embargo es significativo el porcentaje de padres de familia que asiste a las actividades que están institucionalizadas como espacios para sensibilizar tales como, los encuentros mensuales de padres de familia (90% asistencia), Construyendo familias (70% de asistencia); además de las reuniones mensuales de consejo de padres, “la aguapanela literaria” actividad del proyecto de lectura una vez al mes y las actividades de la semana de la familia, una vez al año.

 

  • Expresiones artísticas y recreativas del sector

 

Se destacan solo algunos proyectos de la institución como el grupo de danza y el de chirimía apoyada y financiada a través de secretaria de cultura o la Escuela de música. La participación de estudiantes en festivales de canción, de poesía, fonomímica y baile que se hacen como parte del proyecto de lúdico en la actividad denominada “Descubriendo talentos”. En la parte recreativa y deportista, se destaca la organización de campeonatos de microfútbol los fines de semana, con personal de la comunidad, pero ajeno a la institución contando con la nueva infraestructura de la placa polideportiva.  La organización de campeonatos interclases al interior de la institución en los descansos pedagógicos.  Así como la participación en los campeonatos intercolegiados. En los últimos años es creciente el número de estudiantes que se destacan a nivel municipal y departamental en atletismo y tenis de mesa, especialmente.

 

  • Servicios públicos

 

La institución cuenta con todos los servicios públicos con Empresas Públicas de Medellín: agua, alcantarillado, luz, teléfono, Internet..  La unidad sanitaria es nueva y suficiente gracias a la construcción realizada con recursos de la nación y el municipio por ley 21. En los últimos años el servicio del internet es deficiente incidiendo en los procesos pedagógicos de aula.

 

  • Características locativas generales

 

Fortalezas: Ambiente ecológico y humano que ofrece. El encerramiento externo con recursos de presupuesto participativo. El espacio físico de preescolar, sala de profesores, rectoría, secretaria, coordinación, aula de EMPARTEC (proyecto para integrar las áreas de Emprendimiento, artística y tecnología), aula de sistemas, aula integral de investigación, restaurante escolar y las nuevas aulas construidas por la Cooperativa J. F. Kennedy y  el Ministerio en convenio con la administración municipal. Aulas que cumplen con los requisitos suficientes. La placa polideportiva con su techo cubierto.

 

Amenazas: el bloque de la tienda, el restaurante y la biblioteca escolar. Son construcciones viejas que no cumplen con requisitos de seguridad ni con condiciones favorables para la función que desempeñan: aulas con carencia de vigas de amarre, tejas de eternit, insoportables en verano por el calor.

 

Debilidades: carencia de aulas ante el crecimiento de los grupos por grado. En los 5 últimos años hemos tenido que reducir a dos grupos los grados que pasan de la básica a la media.

 

Oportunidades: La institución cuenta con espacio físico suficiente para construir nuevas aulas que reemplacen las deterioradas y den continuidad a la cantidad de grupos que vienen de la básica. Así mismo cumple con los requerimientos establecidos por el Ministerio para la ampliación e implementación de la jornada única.

 

  • Factor ambiental

 

El ambiente ecológico que rodea y envuelve la institución es muy favorable, tanto en lo físico, como en lo humano.  La ornamentación ofrece un ambiente acogedor.  El sentido de pertenencia expresado en el cuidado de la planta física también contribuye, y el trabajo que se viene realizando con la comunidad entorno a la creación de ambientes afectivos muestra resultados.

 

  1.       CONTEXTO INSTITUCIONAL

 

Fe y Alegría Nueva Generación es una Institución Educativa, de carácter oficial, que ofrece educación formal desde preescolar hasta undécimo. Esta ubicada en el barrio Niquía del Municipio de Bello. Fue creada por medio del decreto 0103 del 15 de Febrero de 1982 de la Secretaria de educación departamental como Escuela Fe y Alegría N.3.   A partir de l.995 por resolución 644 del 20 de Abril inició el nivel de básica secundaria.  La resolución 277 de noviembre del 2003 la reconoce como Institución Educativa autorizada para impartir educación media académica y media técnica en informática.  Desde 1.999 tomó el nombre de Fe y Alegría Nueva Generación como parte del proceso de apropiación de la filosofía, visión, misión y perfil del estudiante que se quería formar.  En el 2004 graduó la primera promoción de bachilleres. Desde el 2011 a la fecha se ha posicionado en el nivel superior (Nivel A) Icfes.

 

La Institución cuenta con una planta física repartida en siete grandes bloques de los cuales, cuatro son de doble planta. En el bloque 1 está coordinación, sala educadores, aula de bilingüismo y aula virtual. En el bloque las dos aulas de preescolar. El bloque 3, 4 y 5 son de aulas de clase. En el bloque 6 está la biblioteca y el restaurante escolar. En el bloque 7 las aulas de Empartec, integral de investigación e informática además, orientación escolar y las oficinas de secretaría y rectoría.

 

Cuenta además, con un patio central acondicionado para cancha de baloncesto y gimnasio al aire libre además, de la placa polideportiva con escenario.

 

En cuanto al talento humano, cuenta con 3 directivos (un rector, dos coordinadores), un orientador escolar, cuarenta y dos educadores, seis administrativos (dos secretarias,  bibliotecaria y tres aseadoras) y tres vigilantes contratados por Secretaria de Educación.

 

Todos los educadores y directivos son nombrados oficialmente en propiedad. El 33 % son licenciados en educación, el 41 % tienen una especialización en educación, el 24% tiene maestría y sólo el 2%  es bachiller normalista. 

 

El 56.5% son del régimen 1278  y el 43.5% del 1277.  El 28 % tienen más de veinte años de servicio en la docencia; el 26 % entre diez y veinte años  y 46 % menos de 10 años  de servicio docente oficial.

 

La institución hace parte del movimiento internacional de Fe y Alegría que fue fundado en Venezuela en 1955 por el sacerdote jesuita, José María Velaz para quien “la educación de Fe y Alegría no puede ser (…) una pobre educación para los pobres, sino que tiene que ser una educación de calidad (…) la mejor educación para los pobres, una educación integral que forme a la persona en su totalidad”.  En 1971 este movimiento llega a Colombia y a inicios de la década del 80 hace presencia en el barrio de Niquía Bello para atender la demanda de establecimientos educativos, ante la ausencia del estado para responder por este servicio.

 

 La Institución tiene claramente definido desde la construcción del PEI (ley 115 de 1994) su componente teleológico y el direccionamiento estratégico; los perfiles de estudiante, padres de familia, educadores y directivos;  el currículo con su plan de estudios, modelo pedagógico y unos criterios de formación bien definidos; un modelo administrativo con énfasis en el desarrollo humano por competencias, el pacto para la convivencia y el aprendizaje y el sistema institucional de evaluación de los estudiantes además de  sus ofertas de valor.

 

El organigrama muestra la distribución de funciones, cargos y proyectos que se realizan planteados en forma circular para dar cuenta de la igual importancia relativa de ellos.

 

Cuenta también con un plan de desarrollo que tiene tres grandes estrategias, programas y proyectos:

 

ESTRATEGIAS

Cultura de calidad y compromiso

Excelencia académica

Proyecto de vida exitoso

PROGRAMAS

Vigorización de cultura

Diseño curricular pertinente

Mejoramiento académico y personal

Ambientes para el aprendizaje

PROYECTOS

Cultura organizacional

Actualización plan de estudios

Desarrollo curricular

Cultura de calidad

 

 

Los procesos de la institución están distribuidos así:

 

 

VISIONAL

Dirección

MISIONAL

Gestión humana

Pedagogía

Comunidad

DE APOYO

Admisiones y registro

Recursos físicos y educativos

Recursos financieros

Servicios complementarios

 

SMC DE FE ALEGRIA

Cuenta con un plan de mejoramiento con base en la evaluación institucional de cada año.

 

Además de los proyectos obligatorios por ley, la Institución cuenta con unos proyectos distintivos:

La escuela de maestros:

Construyendo familias:

Leer- escribir, escribir- leer:

Gobiernos de grupo:

Manos solidarias:

 

Una primera aproximación de análisis de la institución a la luz de su planeamiento estratégico nos permite decir que la institución tiene definidas dos grandes metas de calidad enfocadas hacia la formación  integral del estudiante (académica y personal)  y a la formación con los padres de familia. El modelo de gestión ha dado pasos significativos en la generación de procesos de desarrollo humano. El proyecto Escuela de maestros en su fundamentación teórica apunta hacia él; pero en su ejecución, seguimiento y evaluación aún (por ser un proyecto en gestión)  no permite evidenciar la influencia de su impacto en el desempeño laboral de directivos, administrativos y educadores.

 

El cuento de la calidad y la excelencia, entendidos como hacer cada cosa bien y responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes, padres de familia y lo que el entorno espera de la educación, empieza a trascender hacia  una de las razones de ser  del servicio educativo: la enseñanza y aprendizaje con calidad. Se han consolidado los  lemas: CULTURA DE CALIDAD: manera de hacer las cosas con la firme convicción que todo puede ser mejor,  Cuida tu Generación Buscando la excelencia.

 

Los niveles de actualización formación y capacitación en directivos y maestros están enmarcados en la búsqueda de bienestar y realización personal y laboral del educador y en las búsquedas de impactar en mejores resultados  en estudiantes y padres de familia.

 

Los pocos niveles de gobernabilidad para participar en la selección del personal acorde con los perfiles y competencias y los pocos niveles de control con quienes no cumplen el desempeño de funciones se han convertido en una oportunidad a través del proyecto Escuela de maestros que pretende influir en la actitud y disposición personal y profesional para que el desempeño de la labor se convierta en fuente de realización personal y profesional amán de aporte al sentido de vida. Máxime cuando “ser maestro no es una manera de ganarse la vida sino una manera hermosa de apostar por las nuevas generaciones” De ahí que como propósito general busquemos en el desarrollo del PEI implementar estrategias de desarrollo humano que incidan en el desempeño eficiente y eficaz de directivos, administrativos y docentes y que afecten el aprendizaje de los estudiantes.

 

El convenio con el SENA nos ha permitido ofrecer la media técnica en sistemas con las múltiples posibilidades que se les abren a los estudiantes en el campo laboral y en las posibilidades de continuar estudios técnicos, tecnológicos y profesionales mediante los ciclos propedéuticos.

 

A partir del 2006 fuimos madurando la idea del cambio de jornada y aumento de la intensidad horaria para 10º y 11º apoyados en estos criterios

 

  • La ley general de educación desde 1994 estableció los fines de la educación colombiana.

  • La era del conocimiento que apenas inicia es un reto para el sistema educativo por la responsabilidad que tenemos frente a la formación y capacitación que hoy tiene competencias diferentes que potenciar y desarrollar en los estudiantes.

  • La educación oficial casi siempre ha sido inferior a los retos y responsabilidades que tiene de preparar eficiente y eficazmente a los estudiantes, con miras a entregarlos con las herramientas suficientes con qué hacerle frente de manera exitosa a la vida académica y profesional. Un informe de la facultad de filosofía de la Universidad de Antioquia del 2005 refrenda esta afirmación: de los estudiantes que iniciaron el primer semestre 89% provenían de instituciones oficiales, 11% de instituciones privadas. Mientras estos últimos empezaban respondiendo satisfactoriamente a las exigencias iniciales de lectura de libros, documentos, informes de lectura, etc., los primeros no lo hacían satisfactoriamente. Bajos niveles de comprensión de lectura, competencias básicas poco desarrolladas reflejan la desigualdad e inequidad frente a la calidad de educación que ofrecen distintamente las instituciones privadas y las oficiales y que tiene como consecuencia la desmotivación frente al estudio, la pérdida de semestre y la deserción en los primeros semestres de los egresados de instituciones oficiales, mientras para los otros el mundo de posibilidades se les abre: monitorias mientras avanzan en el pregrado y a futuro cercano especializaciones y demás privilegios y satisfacciones que da la vida académica.

  • El posicionamiento de las instituciones en las pruebas Icfes y el % de estudiantes que ingresan a la universidad determinan la Calidad académica de la educación para las instituciones educativas.

  • Entre otros factores que contribuyen a estos resultados están:

    • la gestión del equipo directivo con horizontes claramente definidos que se reconocen por el carisma que tiene una institución educativa.

    • El compromiso de los maestros con ese horizonte institucional y su coherencia en el desempeño profesional con clara responsabilidad ética ante la sociedad.

    • La cantidad y calidad de tiempo efectivo que reciben los estudiantes de desarrollo de los pensum escolares agregando valor a los mínimos de tiempo que establece la ley.

    • La capacitación y formación permanente e intencionada de directivos y maestros que permite repensar y redireccionar el quehacer pedagógico ante los retos de educar para la era del conocimiento.

  • La limitante de ley por la racionalización de recursos humanos sólo permite el trabajo académico con los mínimos de tiempo que define la ley.

  • Nuestra institución desde el año 2004 había definido una visión y una misión al 20010: “ser reconocida como una institución que ofrece educación de calidad y que promueve en estudiantes, padres de familia y educadores la formación de seres más humanos y competentes en la vida personal, familiar y social”  sobre la apuesta y el compromiso que asumimos: demostrar que una institución oficial si puede ofrecer educación de calidad.

  • Hay progresos y avances en las metas trazadas, pero hace falta recursos que puedan garantizar ese otro valor agregado que hace que hoy haya una brecha tan grande entre las instituciones oficiales y las instituciones privadas y que mientras no se zanjen, instituciones como las nuestras seguirán alimentando de mano de obra barata, de desempleo y de falta de oportunidades este caldo de cultivo de nuestra descomposición social que se refleja en la guerra, la delincuencia, la violencia y demás males que de aquí se originan

 

Esta propuesta se materializó con el aumento de la intensidad horaria semanal a 44 horas para la media técnica, 34 horas para la media académica. Las  4 horas adicionales para la media las denominamos inicialmente Semilleros y luego Profundización de las áreas básicas. Adicionalmente se adoptó el proyecto de mejoramiento académico que permite a los estudiantes de 10º y 11º seguir aprendiendo y desarrollando competencias en las áreas básicas durante los días sábados con una intensidad diaria de 4 horas durante 20 sábados. Además de la realización de cuatro simulacros que los prepara para la prueba saber 11 y para el examen de ingreso a la universidad.

 

La idea inicial, si se evidenciaban los resultados, era replicar la propuesta para que sea modelo para las instituciones de Bello haciendo una inversión proporcional al número de grupos de la media que tengan las instituciones educativas y elevar el nivel educativo de la educación de Bello como entidad certificada posicionarla  efectivamente como ciudad educadora