CRITERIOS PARA LA MATRICULA Y LA RENOVACIÓN DE MATRICULA

 

La institución con su Proyecto Educativo Institucional ofrece a la comunidad educativa una apuesta de educación que permita cumplir con el mandato constitucional  de ser un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social de la que es responsable en parte el Estado. (Art 67 CN)

 

La familia como responsable que es también de la educación, tiene el derecho -deber frente  a sus hijos de “elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure su desarrollo integral”;  además de “conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, manual de convivencia, plan de estudios, las pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional” (decreto 1286 de 2005, artículo 3)

 

Consecuentes con la filosofía de Fe y Alegría de trabajar con, por y para  los más necesitados, de trabajar para la inclusión, la institución no hará discriminación en el momento de seleccionar a los estudiantes que ingresen nuevos, siempre y cuando haya cupos, la oportunidad se brindará.

 

En consecuencia con la normatividad vigente y con la filosofía institucional los criterios y procedimientos para matricular o renovar matrícula serán:

 

Para preescolar el proceso de inscripción lo realizará la oficina de cobertura de la secretaría de educación en las fechas establecidas para tal fin. La selección y posterior proceso de matrícula de acuerdo con los cupos disponibles se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Tener 5 años cumplidos a la fecha de inicio del año escolar

- Entregar de manera oportuna completa la documentación legal requerida en el momento de inscripción y en el momento de asentar matrícula.

- Asistencia de los padres de familia, ambos, a los encuentros de inducción y firma de compromisos.

- Asistencia del niño al proceso de inducción.

Tendrán prelación en este proceso de selección los niños que tengan hermanos estudiando en la institución o sean hermanos o hijos de egresados (terminado el grado 11º) y hayan realizado en las fechas acordadas la inscripción previa en la secretaría de la institución.

 

Para estudiantes nuevos de los demás grados el procedimiento es el siguiente:

- Inscripción de acuerdo con los cupos disponibles al término del año escolar. La realiza la oficina de cobertura de secretaría de educación.

- Dialogo con el estudiante y los padres de familia (ambos) para presentarles la institución, su apuesta educativa y que como familia decidan aceptar y comprometerse antes de asentar matrícula.

- Proceso de matrícula que deberá realizar uno de los padres de familia entregando completa y en las fechas indicadas, la documentación legal y asentando la matrícula como compromiso de aceptación.

 

Para la renovación de matrícula de estudiantes antiguos el procedimiento es el siguiente:

- Diligenciamiento y entrega oportuna en las fechas indicadas, por parte del estudiante y sus padres del formato de renovación de matrícula en el que expresan su interés de continuar en la institución el año siguiente.

- Firma de renovación de matrícula en las fechas indicadas.

El no cumplimiento de uno de estos procedimientos puede ser causal de la perdida de cupo para el año siguiente.

 

Quienes sean repitentes, la posibilidad de continuar en la institución estará supeditada al resultado positivo al término del año escolar. En caso de tener que retomar de nuevo el mismo grado, deberá hacerlo en otra institución. Esta solicitud es con el fin de no seguirle apostando al fracaso escolar y que en otro ambiente el estudiantes puede desarrollarse mejor.

 

Quienes tengan proceso comportamental y/o poco acompañamiento familiar y/o manifestación expresa del estudiante  y/o padre de familia de no comulgar con la filosofía institucional y/o las exigencias de formación no recibirán autorización de renovación de matrícula y se les hará saber la conveniencia del cambio de institución.   A esta negación, la familia podrá solicitar revisión de la decisión que la hará inicialmente el consejo de educadores. Dependiendo de la gravedad de los hechos y del proceso realizado durante el año la decisión pasará al consejo directivo o se realizará un contrato pedagógico para el año siguiente previo diálogo o compromiso con la familia.

 

La pérdida del grado podrá tener como consecuencia la negación de renovación de matricula si además, tiene proceso disciplinario que está afectando su crecimiento y esta afectando los ambientes de aprendizaje del grupo.  Si no tiene proceso disciplinario y hay disponibilidad de cupos podrá renovar su matrícula.

 

También podrá ser causal de negación de renovación de matrícula la no asistencia de los padres a los procesos formativos (encuentro de padres, construyendo familias) y/o el acompañamiento de los procesos del hijo en la institución.