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FILOSOFÍA

 

Formar para el amor y la vida promoviendo la formación de hombres y mujeres que descubran sus potencialidades y la realidad que los rodea para que sean protagonistas de su propio desarrollo, es la razón de ser de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación.  Como Institución del Movimiento de Educación Popular la esencia y razón de existir está en contribuir a la transformación social, desde la justicia y la convivencia pacífica.

 

 VISIÓN

Al 2019, Fe y Alegría Nueva Generación será reconocida como una institución que promueve en la comunidad educativa una formación integral de excelencia con énfasis en familia, que incida en la construcción de proyectos de vida felices y exitosos en lo familiar y en lo laboral y sensibles ante lo humano, ecológico y social. .

MISIÓN

Fe y Alegría Nueva Generación es una Institución oficial ubicada en el barrio Niquía, Municipio de Bello, que atiende Educación preescolar, básica, media académica y técnica en articulación con el Sena.  La esencia y razón de existir está en contribuir a la transformación social mediante una formación que promueva en estudiantes, padres de familia y educadores: la adquisición de valores, principios y virtudes; el acceso a la ciencia,  a la tecnología y al aprendizaje como una búsqueda continua a lo largo de toda la vida; el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales que le permitan construir un proyecto de vida exitoso.

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

Formar para el amor y la vida promoviendo la formación de hombres y mujeres que descubran sus potencialidades y la realidad que los rodea para que sean protagonistas de su propio desarrollo, es la razón de ser de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación.   Los valores institucionales pilares de la formación son:

 

LA FE 

Que proclama que somos una institución de inspiración cristiana, que cree en la trascendencia de la persona humana, que cree en un Dios presente en la historia de la humanidad.

 

LA ALEGRÍA

Entendida como actitud positiva, proactiva, entusiasta que es fuente de alegría.  “De la fe invisible nace la alegría visible y contagiosa”. (José M. Velaz)

 

LA VIDA

Es el don divino recibido para realizarnos en la plenitud de seres humanos, en una construcción y aprendizaje que nunca termina.

 

EL AMOR

Es el acto humano de realización en el servicio, que se vuelve primero sobre uno mismo para reconocerse, valorarse y saberse el ser mas importante que requiere de cuidados y de cultivos permanentes para su realización.  Pero que no se basta a si mismo, que tiene la necesidad de darse para construirse en y a través de un amor particular como opción de vida y, en y a través del amor universal como necesidad humana de aprendizaje y supervivencia.

 

EL APRENDIZAJE

Es el acto que nos permite crecer, madurar y construirnos como seres humanos.  Lo asumimos como una necesidad a lo largo de toda la vida, para adquirir conocimientos, valores, destrezas, habilidades y competencias que nos permitan desarrollar un proyecto de vida exitoso en lo personal, lo familiar, lo social y lo laboral.

 

LA SOLIDARIDAD

Es el nuevo nombre de la caridad “Son cosas chiquitas, no acaban con la pobreza, pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos.  Y al fin y al cabo actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable. “Eduardo Galeano.

 

EL LIDERAZGO

Capacidad de sobresalir en búsqueda del bien común.  El liderazgo se aprende, se construye.  Es también una actitud ante la vida y los hechos.  Es una actitud de inconformidad que motiva a incidir sobre ellas para mejorarlas en beneficio propio pero sobre todo en beneficio de los demás

PERFIL DEL ESTUDIANTE

 

  • Un ser humano con un alto nivel de amor por si mismo comprometido con su vida y con su crecimiento integral (personal y académico), en búsqueda permanente de espiritualidad que lo lleve a realizarse como ser más plenamente humano

  • Un ser humano comprometido con los otros en el respeto por la vida, la tolerancia, la convivencia.

  • Un ser humano comprometido con su entorno bio-social, para contribuir al cuidado del medio ambiente y para enfrentar la injusticia, participando democráticamente, forjándose como líder

  • Un ser humano con competencias básicas, ciudadanas y laborales que le permitan acceder al mundo del trabajo y/o estudio exitosamente.

 

PERFIL DE LA FAMILIA

 

  • Una familia con actitudes de espiritualidad y trascendencia

  • Una familia que asuma el aprender como una posibilidad de ser mas humano, para aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.

  • Una familia con un alto nivel de afectividad, expresiva en sus manifestaciones de palabra y de hecho

  • Una familia que utiliza la exigencia (sin violencias) como medio de formación auténtica para la vida.

  • Una familia que descubra la necesidad de construir relaciones de parejas para que algún día los hijos hoy, aprendiendo de sus errores, sean mejores esposos, compañeros y por tanto mejores papás, mamás y mejores seres humanos.

  • Una familia que aprenda a participar desde los espacios dados por la ley para hacer democracia en y desde la institución.

  • Una familia que acepta y promueva los valores institucionales

  • Una familia que ame la institución, como ama su hogar para que sea el anticipo de amar su barrio, su país, su planeta.

 

PERFIL DEL DIRECTIVO Y DEL EDUCADOR

 

  • Un ser humano con actitudes de espiritualidad y trascendencia.

  • Un ser humano con un alto nivel de afectividad, expresivo en sus manifestaciones de palabras y de hecho.

  • Un ser humano que se ocupa de los estudiantes con dificultades que repercuten en su accionar, para intervenir según las posibilidades personales o institucionales.

  • Un profesional con competencias básicas, ciudadanas y laborales.

  • Un profesional que mejora permanentemente su práctica pedagógica con estudios, investigaciones, experiencias y/o proyectos.

  • Un profesional que motiva con su ejemplo y su acción pedagógica los procesos formativos del estudiante y de la comunidad.

  • Un profesional que cumpla de manera eficaz y eficiente con sus responsabilidades.

  • Un maestro con vocación al que lo mueva más que las obligaciones legales de responsabilidad, un inmenso amor por lo que hace y que se traduce en su alegría, gusto y pasión por ser maestro.

NUESTRO CREDO

Un credo “es el conjunto de ideas, principios o convicciones que una persona, grupo u organización tienen” (DRAL) y que se constituyen en su referente permanente para alcanzar las metas. Para Fe y Alegría Nueva Generación  son la suma de creencias básicas esenciales ante las cuales asumimos el compromiso de creer, proteger y propagar para seguir creciendo. Este es nuestro credo:

 

  1. El centro del proceso educativo son los maestros, al lado muy cerca los padres de familia. Gestionar acciones para su bienestar, para su felicidad es tarea primordial de quien dirige.

  2. La educación oficial si puede y debe ser de calidad pues es el camino seguro para enfrentar la inequidad, la pobreza, la injusticia social.

  3. “No hay niños  ni jóvenes difíciles, existe es una educación inadecuada”. (Augusto Cury).

  4. En la mezcla equilibrada de afecto y exigencia está la clave de la formación. Un ser humano aprende en la medida que se le exija y se sienta amado. Desde la cercanía del amor se logra todo lo que se quiera. Sin exigencia no hay excelencia.

  5. Los ambiente físicos y humanos son esenciales. Los físicos deben ser siempre limpios, bellos, dignos. Los humanos hay que construirlos en el día a día y son la la clave  para los ambientes de convivencia sanos y amorosos donde se tengan mejores conflictos.

  6.  El énfasis de nuestros procesos está en la la formación; la disciplina, el orden, la autoregulación son prerrequisitos para la academia. Formamos en la cotidianidad.

  7. En el aula, lo académico es consecuencia de lograr lazos de empatía, captar la atención y el interés y mostrar la utilidad del saber.

  8. Los tres grandes cuidados y compromisos son con uno mismo, con el otro y con el entorno. Cumplirlos o no cumplirlos tiene sus consecuencias. Son los principios básicos del pacto de convivencia.

  9. Los errores son oportunidades de aprendizaje, este, y la corrección deben primar sobre el castigo así se fortalece la formación en y para la autonomía.

  10. Creemos y creamos la cultura Nueva Generación entendida como la manera de hacer las cosas con la firme convicción de que todo puede ser mejor y eso es búsqueda de excelencia.

  11. La excelencia y la bondad son las claves de la vida. Por excelencia entendemos la posibilidad de ser buenos seres humanos y de ofrecer y obtener una educación de altísima calidad. La bondad es una manifestación de humanidad en grado superlativo.

  12. Siempre podemos y debemos aprender de los mejores (benchmarking)

  13.  La acción con reflexión acerca a los propósitos. Tiempos para pensarnos en lo que somos y en lo que hacemos es esencial en la consolidación de procesos. (Afilar la sierra).

  14. En la neurociencia hay una puerta de ingreso a nuevas maneras de conocernos y aprender como aprendemos. Además de pedagogía debemos saber de neurociencia.

  15. La practica de la meditación acerca  al autoconocimiento, al autocontrol, a la  creación de ambientes propicios para el aprendizaje, y a la búsqueda de armonía personal y comunitaria
  16. Se puede aprender a no complicarse la vida. no desgastar la autoridad en lo que no es esencial.

  17. El amor por los libros, la lectura y la escritura abre todas las puertas.

  18. Un proyecto de vida feliz y exitoso se verifica en lo familiar y en lo laboral, de ahí que también hay que formar para construir personas, parejas, padres, madres y familias que tengan mejores conflictos y aprendan a vivir bueno

  19. Creemos en los microcosmos que construyen mejores sociedades. “El mundo no es para dejarlo ser mundo de cualquier manera, es para hacerlos nuestro mundo a imagen de lo que queremos y soñamos” (Gonzalo Arango)

  20. Quien lidera en cada nivel está permanentemente recordando el norte, recordando el sentido de lo que somos y de lo que hacemos.

 

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Son las directrices que rigen la actuación de nuestra institución.  Son la traza para lograr los propósitos, objetivos y metas.

  • Inspirados en el ideario de Fe y Alegría todos los procesos institucionales tienden a “la promoción de las personas y la comunidad para que sean conscientes de sus potencialidades y valores, adquieran la capacidad de decidir sobre su vida y futuro y se constituyan así en protagonistas de su propio desarrollo”

  • El educador es el elemento y el factor más importante del proceso educativo de nuestra institución. Su bienestar, su felicidad, su salud mental y emocional deberá ser ocupación permanente de quienes dirigen, ahí al lado el padre de familia. su bienestar redundará en el estudiante e hijo, de ahí que la participación en los eventos institucionales trascienden él debe.

  • Sobre la base del respeto por la libertad de cultos, todo educador y directivo deberá ser y mostrarse como iniciado en el camino de la espiritualidad. Dios no sólo se vive y se siente, también hay que darlo

  • Los ambientes ecológicos humanos no existen por sí solos, se construyen.  Es responsabilidad primera de todos los integrantes de esta comunidad de estar en disposición de acercarse, de aprender, de alfabetizarnos afectivamente.  (Capacidad de manejar sentimientos, de enfrentar y resolver conflictos, de ser asertivos, de desaprender, restarle algo a la estupidez humana).

  • Como los hábitos y las actitudes se aprenden y se constituyen en la rutina de la vida, corresponde a todos los estamentos de esta comunidad exigirlos e inculcarlos a partir de los valores en que la Institución está formando, empezando por su ejemplo y cumplimiento.

  • La presentación personal es determinante en la autoestima, corresponde a todo estamento velar y exigir por ella, acorde con el pacto de convivencia y aprendizaje.

  • Como el perfil del estudiante apunta a la formación de líderes es responsabilidad de todo maestro y directivo acompañar, velar y promover por los programas que fomenten la participación y el compromiso.  (Órganos y espacios de participación)

  • La exigencia del cumplimiento de deberes del estudiante y su orientación cuando no se cumple es tarea primera de todo educador, antes de recurrir a otras instancias. Más que sancionar debe primar el principio de corregir con amor y exigencia, logrado que el estudiante haga lo que le corresponde, que aprenda del error. Antes que aplicar correctivos es fundamental dar orientaciones de vida.

  • El desarrollo del currículo debe responder al modelo pedagógico que apunta a la formación de actitudes, al desarrollo del pensamiento y a la construcción y re-creación del saber.

  • El aprendizaje requiere de medios y estrategias que favorezcan su acercamiento, la creación de ambientes de trabajo y estudio es responsabilidad del educador en cada momento, de los directivos en toda la institución.  El manejo y dominio del grupo es esencial y condición “Sine qua non” de todo educador. Los ambientes musicales tiene propósitos pedagógicos.

  • La exigencia académica debe ser una constante de todo educador y directivo sobre la base de su autoexigencia, capacitación y desarrollo de estrategias que permitan el acercamiento al saber, a la ciencia, a la tecnología.

  • Fomentar hábitos de amor por la lectura no sólo es función de desempeño frente a los estudiantes, sino reto personal de desaprendizaje y aprendizaje de todo educador.

  • La ocupación de los temas que tienen que ver con la preparación para la vida de pareja y de familia debe ser compromiso de  todo educador  y directivo como tema transversal a la enseñanza de su área o de su orientación permanente.

  • “No existen jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada” (A. Cury) en consecuencia la búsqueda de estrategias y pedagogías será un imperativo.

  • Formar para la autonomía y la responsabilidad será una constante permitiendo el ejercicio libre y responsable de los estudiantes en actividades que no siempre tienen que tener control externo. La familia se asume como partícipe y responsable de estos procesos.

  • La búsqueda de la excelencia la concebimos como el medio para ser buenos  seres humanos y como el medio para ofrecer y obtener una educación de altísima calidad que contribuya el desarrollo personal y a la transformación social.

  • Las campañas de cultura de calidad serán el instrumento constante para la generación de cultura Nueva Generación.

POLÍTICA DE CALIDAD

Fe y Alegría Nueva Generación es una Institución oficial que hace énfasis en el desarrollo humano por competencias en directivos, administrativos, docentes, padres de familia y estudiantes; en la adquisición de valores, principios y virtudes; y  en el acceso a la ciencia, a la tecnología y al aprendizaje.

 

Para lograrlo se propone direccionar la cultura organizacional, la formación y capacitación permanente en todos los estamentos de la comunidad educativa; una formación integral sobre la base del afecto y la exigencia; un modelo pedagógico basada en la formación de actitudes, desarrollo del pensamiento y en las construcciones del saber; y el ofrecimiento de proyectos institucionales específicos.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

Promover una educación de calidad que apunte al desarrollo humano de educadores, padres de familia y estudiantes que responda a las exigencias de hombres y mujeres competentes y que permita la construcción de un proyecto de vida exitoso en lo personal, familiar y social.

 

  • Promover el desarrollo humano de directivos, administrativos y educadores que potencien el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales que incidan en una educación de calidad para esta comunidad educativa.

  • Promover la formación de padres de familia y acudientes  que permita recuperar su protagonismo en la educación de sus hijos a través de acciones preventivas y correctivas.

  • Promover una educación de calidad en los estudiantes que responda a las exigencias de hombres y mujeres competentes para un proyecto de vida personal realizado y para responder a las exigencias laborales del medio.

 

METAS INSTITUCIONALES

 

  • La capacitación, formación y construcción de ambientes favorables  a directivos, educadores y administrativos se refleja en el aprendizaje de los estudiantes y en el posicionamiento como una institución de calidad.

  • La capacitación y formación a los padres de familia se refleja en el acompañamiento afectivo y efectivo a sus hijos.

  • Los estudiantes aceptan y comulgan con la filosofía  y modelo educativo de la institución y esto se evidencia en el ambiente escolar y en los resultados de las evaluaciones externas.