SÍNTESIS DE SU HISTORIA 

 

Fe y Alegría Nueva Generación nace como la Escuela Fe y Alegría Nº 3.  Fue creada por medio del Decreto 0103 de febrero 15 de l982 emanado de la Secretaría de Educación y Cultura del departamento de Antioquia con el nombre de “Escuela Fe y Alegría Nº 3”. Por decreto 440 de mayo de 1982 de Secretaría de Educación Departamental se autoriza la licencia de funcionamiento para ésta y las demás escuelas del movimiento Fe y Alegría que funcionan en el barrio Altos de Niquía del municipio de Bello

 

La planta física fue construida por el Instituto de Crédito Territorial y cedida en comodato por 20 años al movimiento Fe y Alegría.  Está ubicada en el barrio Niquía, municipio de Bello en la avenida 38 Nº 61-02.  Teléfono 4.815506

 

Comienza labores en febrero de 1982 bajo la dirección de la Hermana Virginia Pérez, los primeros educadores nombrados fueron:  Teresita Restrepo, Jairo García, Gladys González, Agueda Zuleta, Maria Elena Ruiz, Ana Agudelo, Blanca Hernández, Luz Marina Zapata, Fabiola Molina, Amalia Madrigal, Melva Pérez, Araminta Berrío, Liliana Santos, Honorata Palacio, Otilia Bedoya, Odila tamayo, Maria Helena Jiménez, Gloria Muñoz, Julio León Arias, Carmenza Tobón, Martha Villa y Elisa Gómez, completando así 21 educadores.  Con este número de docentes funcionó hasta 1994, con dos preescolares y 18 grupos de Básica Primaria

 

En 1.984, Gloria Ocampo reemplaza en la dirección por dos meses a la hermana Virginia Pérez, ésta es reemplazada luego por la hermana Beatriz Velásquez.

 

En marzo de 1985 llega la hermana Visitación Palacios a ocupar la dirección del establecimiento.  En este año tuvieron que ser demolidos dos salones por asentamiento de suelos, con auxilios del municipio de Bello y Fe y Alegría se construyen en otro sector de la escuela.

 

En agosto de 1991 se presenta a laborar como directora del establecimiento Ligia Múnera Duque quien reemplaza a Lila Teresa Forero Riveros.  Esta última se desempeñó como directora unos pocos meses reemplazando a la hermana Visitación Palacios quien viajó a Nicaragua. 

 

En 1994 Alba Ledy Sánchez reemplaza en la dirección a Ligia Múnera Duque, período corto caracterizado por las tensas relaciones entre directivos, educadores y comunidad en general.  Luego es reemplazada por pocos meses por el educador Julio César Rodríguez.

 

En 1995 por resolución 644 del 20 de abril  la institución pasa a ser Concentración Educativa Fe y Alegría Nº 3, ofreciendo Educación preescolar, Educación Básica Primaria y Básica Secundaria, iniciando este año con el grado sexto, con tres profesores pagados por Fe y Alegría mediante el programa de ampliación de cobertura de la gobernación de Antioquia.

 

El 2 de octubre de 1995 llega a la institución Eudes González Aguirre como nuevo rector. Comienza el colegio una etapa de progreso y renovación gracias a su empuje y excelente acogida y acompañamiento de educadores, padres de familia y estudiantes. De entrada plantea unos criterios administrativos alrededor de cuatro ejes: El establecimiento de una relación más que laboral, una relación humana.  Una relación frente al trabajo apoyado más en el amor, que en la norma o los reglamentos.  Una relación en la que la acción de quien dirige sea de acompañamiento, seguimiento, asesoría, no de persecución.  Una relación que propicie el fomento de las prácticas democráticas. Académicamente motiva a trabajar con entusiasmo, a poner altas dosis de afectividad en todas nuestras relaciones. 

 

Traza como metas convertir el colegio en una institución modelo en formación humana e intelectual.  Pide trabajar con criterios unificados a partir de la filosofía de Fe y Alegría y el perfil del alumno que queremos formar 

 

Se construye con la participación de toda la comunidad educativa el Manual de convivencia conforme a la ley general de educación 115 y su decreto reglamentario 1860 de 1994.

 

Propone como uno de los objetivos básicos el embellecimiento de la planta física y la dotación de los elementos mínimos para el logro de estas metas. Los colegios deberían ser los lugares más bellos, pues allí se realiza la tarea más importante de cualquier ser humano: Aprender

 

Se crea el gobierno escolar tal como lo manda la Ley General de Educación. Nombrando democráticamente el Consejo Directivo, el Consejo Académico, y eligiendo al Personero de los estudiantes: Jennifer Castañeda del grado sexto es el primer personero elegido democráticamente.

 

El primer Consejo Directivo quedó conformado por: Eudes González Aguirre, rector;   Mariela Metaute y Beatriz Montoya representantes de los educadores; Gloria Moreno y Javier Arango representantes de los padres de familia; Eliana Múnera representante de los exalumnos; Luz Dary Urrego representante del sector productivo; Jennifer Andrea Llano representante de los estudiantes.

 

En el Banco popular de Bello se abre la cuenta de fondos de servicios docentes N. 196 06021-4 de acuerdo con el decreto 1857 de 1994

 

Este mismo año se institucionaliza con la aprobación de los padres de familia una rifa.  Se invierte en la consecución de un equipo de sonido con amplificación para el colegio.

 

En 1996 continúa la Básica Secundaria con la creación del grado séptimo, crece la nómina de profesores nuevos pagados por Fe y Alegría mediante el programa ampliación de cobertura de la gobernación de Antioquia. Ejerce sus funciones como coordinador Andrés Miranda. Se crea el cargo de Secretaria pagada por el municipio de Bello, siendo la primera secretaria Sol Beatriz Pérez.

 

Por Decreto Departamental 2663 de 96 se cambia la denominación de Escuela Fe y Alegría Nº 3 por el Colegio Fe y Alegría Nº 3.

 

Se establecen los proyectos que exige la Ley General de educación: Participación y democracia, Formación en valores (proyecto de pastoral), Ecología y medio ambiente, Recreación y deportes, Expresión artística y comunicativa, educación sexual y los proyectos institucionales de Bienestar comunitario, Expresión artística y comunicativa

 

En 1996 se realiza la inscripción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) ante Secretaria de Educación municipal.  En él se plantea el componente teleológico que orientará la vida institucional; el plan de estudios con su modelo pedagógico que traza una metodología alrededor de tres grandes ejes: Primero: la formación de actitudes, segundo, el desarrollo del pensamiento y, tercero, las construcciones del saber; así mismo se esboza en él, los criterios de evaluación con tres momentos claves que ayudarán a la formación de la autonomía: auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación; además de los propósitos de formación y educación (Currículo) para toda la comunidad educativa; y se institucionaliza el lema que encierra su filosofía: “FORMANDO PARA EL AMOR Y LA VIDA”

 

A partir de febrero se establece un horario especial los martes para realizar talleres y jornadas pedagógicas con los profesores. En marzo se inicia la construcción de cuatro nuevos salones financiados por Fe y Alegría, uno de ellos se adecúa para las oficinas de rectoría y secretaría. En abril como proyección a la comunidad se realiza la primera jornada de integración familiar con la participación de padres de familia, alumnos, educadores y comunidad en general.

 

Se institucionalizan los estímulos a los mejores alumnos: Excelencia, mejor mujer, mejor caballero, más creativo y mejor deportista.

En septiembre se consigue la primera fotocopiadora a través de la rifa institucional.

El colegio participa en los eventos celebrados con motivo de los 25 años de Fe y Alegría en Colombia. En octubre el colegio participa en la campaña “Quiero mi colegio” con muy buen desempeño y se realiza la jornada de votaciones por la paz y la defensa de los derechos humanos.

 

En 1997 Se inaugura la nueva planta física para preescolar construida por el municipio de Bello y empiezan a funcionar dos nuevos grupos de transición en el programa ampliación de cobertura al igual que los dos octavos.

Se cambia el enmallado del colegio y se construye una parte de muro con aportes del municipio y la asociación de padres de familia.  Así mismo, se adecúa la nueva entrada del colegio pensando en la seguridad del mismo. 

 

Este mismo año nuestra institución se convierte en colegio piloto para desarrollar el programa “Habilidades para vivir” del Ministerio de salud y se adopta al plan de estudios como un proyecto transversal que complementa los propósitos institucionales de formación en valores.

En convenio con la corporación “Región” se realiza el programa “Medios escolares preventivos” a través de la huerta escolar con los estudiantes de bachillerato.

Se articula igualmente al PEI la experiencia de “desescolarizaciòn” con los estudiantes que ofrecen dificultades para la convivencia escolar como una alternativa para que continúen con sus estudios.

 

La Resolución Departamental 03365 del 10 de marzo de 1997 otorga la Personería Jurídica de la Asociación de Padres de Familia.

 

Con “bombos y platillos” se celebran en noviembre los 15 años de vida de la Institución en una variada programación que involucró a toda la comunidad educativa. Se institucionaliza la celebración de las quinceañeras como un homenaje a las niñas, muchas de las cuales por su situación económica no tienen su fiesta.

 

En 1998 se continúa con el programa de ampliación de cobertura con el grado noveno y se establece la articulación con el Liceo Fe y Alegría Alberto Lebrum para que continúen la media académica en esa institución.

 

Con aporte del municipio se inicia la construcción de dos nuevos salones en el segundo piso de los construidos por Fe y Alegría en l996 que se convertirán en las oficinas de rectoría, secretaría y sala de educadores.  Los del primer piso se emplearon para sala de audiovisuales y luego aula de sistemas.

 

Se inicia la articulación al PEI de nuevos programas o proyectos:

“Despertares” para alumnos con dificultades de aprendizaje;

“Padrinos” para los alumnos de bachillerato

“Conexiones” en convenio con la Universidad Eafit.

“La semana de la Familia”

“Construyendo familias” proyecto de formación para los padres de familia que inicia con los padres de preescolar y que busca que continúen su proceso año tras año con el sueño que cuando lleguen a 11 también ellos con sus hijos se puedan estar graduando en ser mejores seres humanos.

Se institucionaliza el mensaje de la semana: “APRENDIENDO A SER MEJORES SERES HUMANOS. Para reflexionar y compartir·  como una herramienta que contribuya a los propósitos institucionales, pues “a veces para vivir, la gente necesita más de cuentos que de pan”

 

Ante Secretaría de Educación y con representantes de la comunidad educativa se socializa de manera exitosa el Proyecto Educativo institucional

 

En 1999 se organiza un concurso para cambiar de nombre al Colegio por uno que fuera más significativo que “N. 3”.  Entre los postulados: Fe y Alegría Cacique Niquía,

Fe y Alegría Abraham Reyes (en honor a colaborador de la causa educativa del P. José María Velaz fundador de Fe y Alegría), Fe y Alegría Nuevos horizontes y Fe y Alegría Nueva Generación, gana este último por su significado y porque en su nombre está encerrado el propósito del Proyecto educativo Institucional: formar una nueva generación de seres humanos (estudiantes, padres de familia y educadores) para Bello y Colombia.  La Resolución Municipal 832 del 09 de noviembre de 1999 lo ratifica y cambia el nombre de Colegio Fe y Alegría Nº 3 por el de Colegio Fe y Alegría Nueva Generación.

 

La Resolución Departamental 1915 del 25 de Febrero de 2000 concede reconocimiento oficial y se legalizan los estudios de Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria.

 

Desde 1997 hasta el 2003 ocupan los cargos de coordinación por descarga académica los educadores Carlos Mario Gómez, Ángela Ríasco, Diana Cano, Maria Elena Ruiz y Beatriz Montoya.  Esta última, desde septiembre del 2003 a noviembre de 2005 fue nombrada en propiedad por encargo. También en propiedad fue nombrado en el 2003 Mario Gallego, reemplazado por Edgar Puerta quien estuvo hasta febrero de 2004, a su vez reemplazado por John Jairo Villegas.    El desempeño de todos ellos fue fundamental en el proceso de consolidación de la Institución educativa.

 

El paro nacional de maestros del año 2001 convocado por FECODE y ADIDA puso a prueba los niveles de tolerancia y respeto de todos los integrantes de la comunidad educativa. Y como reto de trabajar por la causa de una educación de calidad y por la defensa de la educación pública se institucionalizó el proyecto de promoción y animación de lectura con el apoyo de la Biblioteca de Fe y Alegría.  Desde entonces y como parte de las actividades del proyecto se realizan la “Aguapanela literaria” el último martes de cada mes; y “la Lectura sin fin” el ultimo martes de abril y septiembre.

 

Se realizan ajustes al PEI adoptando el Proyecto de promoción de lectura, fortaleciendo los procesos de construcción del saber (que hacen parte de la metodología dentro del modelo pedagógico) y estableciendo la Lengua materna como área optativa que fortalece los Objetivos institucionales.  Como consecuencia del esbozo de estos propósitos se replantea el perfil del educador trazando como reto el compromiso personal y profesional alrededor de los dos grandes ejes a través de los cuales se cimenta el PEI: la formación en valores y la lengua materna.  Además se institucionaliza y se adopta el PEI la Orientación de grupo como un espacio de formación y acompañamiento del director con su grupo.

 

Desde 1999 se diseñan los planos de la nueva construcción del Colegio incluyendo la placa polideportiva, que responda a las necesidades y a los requerimientos de una educación de calidad.  Se gestiona ante las entidades gubernamentales.  Desafortunadamente intereses politiqueros no permitieron su pronta realización.

 

En el año 2001 Fe y Alegría Construye un aula (el faltante del segundo piso detrás de la sala de educadores) y la dota con el “Aula Galileo Galilei con la que se empiezan a beneficiar los estudiantes de cuarto a noveno en el área de tecnología.

 

Computadores para Educar de la Presidencia de la república dona 5 computadores para la Institución.  Con el apoyo de los padres de familia a través de donaciones y rifas se adecua una sala de sistemas apta para 40 computadores y se continúa su dotación.

 

En el 2001, el grupo de danzas “Nueva Generación” – nuestros mejores embajadores de la institución ante otras comunidades- liderado por Dña Yolanda Herrera (líder de la comunidad) desde 1982,   empieza a participar en el desfile de silleteritos en el marco de la celebración de la fiesta de las Flores de Medellín.

 

La Resolución Departamental 15155 del 30 de octubre de 2002 y la Resolución Municipal 011 del 26 de marzo de 2003 y como consecuencia de la certificación del municipio de Bello, se le cambia de nominación al establecimiento por el nombre INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA NUEVA GENERACIÓN.

 

Con diversas actividades académicas, culturales, religiosas y recreativas se conmemoraron los 20 años de creación del colegio.

 

En Convenio con Comfenalco los estudiantes de los grados superiores se empiezan a beneficiar del programa jornada escolar complementaria en Sistemas y en Proyecto de vida

 

A partir del 2003 la institución replantea su direccionamiento estratégico a través de su misión, visión y valores institucionales.  Y en consecuencia con su visión de ser una Institución reconocida por ofrecer una educación de calidad en convenio con instituciones de educación superior y acorde con la ley 749 de 2002, establece convenio con la FEM “Fundación para la educación y el empleo” y posteriormente con el Sena.

 

Ante la gestión realizada, la Institución se empieza a beneficiar de la asesoría que el CTA y pro Antioquia con el Proyecto Lideres del siglo XXI ofrece a través de sus directivas en la capacitación y acompañamiento en la gestión directiva. Esta asesoría y capacitación es un adelanto en la implementación de los planes de mejoramiento que posteriormente realiza el Ministerio a través de Comfenalco.

 

Desde el 2003 se institucionaliza la AGENDA que empezó llamándose “cuaderno de Comunicaciones”, EL PERIDICO INSTITUCIONAL “NUEVA GENERACION”, la celebración del bazar de la antioqueñidad y del día del abuelo (en Agosto) Y LA TUNA ESTUDIANTIL, como parte de la proyección comunitaria de la Institución.

 

En el 2004 proclama sus primeros 62 bachilleres otorgándoles los títulos de bachiller académico y bachiller técnico en informática de  acuerdo con la resolución municipal N. 227 del 11 de noviembre de 2003 que autoriza  a la Institución para impartir educación formal en el nivel de educación media técnica y académica en la especialidad de informática. Los resultados en las pruebas Icfes nos colocan en el nivel medio. El 12% de los egresados, ese mismo año pasan a la Universidad.

 

La segunda promoción en el 2005  78 bachilleres no ofrece las mismas satisfacciones.  Permanecemos en el nivel medio ante el Icfes, pero ninguno pasa a la universidad. La tercera promoción 2006 nos ubica en el nivel alto del Icfes y el 8% de los bachilleres ingresa a la universidad. La 4ª promoción (2007) nos ubica en el nivel medio y el 6% ingresa a la universidad

 

Se realiza convenio con el Sena que permitirá que los egresados del 2006 puedan continuar el ciclo técnico y tecnológico con ellos.  Inicialmente el convenio se hace en la especialidad de Mantenimiento y reparación de Hardware y a partir del 2008 en el marco del mismo convenio empezamos a ofrecer la modalidad de Patronaje y escalado, con el apoyo del Centro de Itagüí. Lamentablemente esta modalidad no se pudo consolidar

 

En el 2005 la administración municipal construye 2 nuevas aulas que son adecuadas como aula múltiple. Encima del bloque de coordinación. 

 

La Institución hace parte del proyecto demostrativo de Habilidades para la vida con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y liderado por Fe y Alegría.  Así mismo los directivos empiezan a capacitarse en el proyecto de Gestión Democrática, una propuesta de Fe y Alegría en Colombia para dirigirlas instituciones acorde con sus principios y filosofía. Para los educadores, Fe y Alegría continúan su proceso de formación con el Proyecto 10 (Formación en proyecto de vida, en pedagogía, espiritualidad y democracia y participación)

 

El rector Eudes González A y la educadora Diana Patricia Layos son condecorados con la Cruz de Oro por parte de la Alcaldía y la Secretaría de Educación Municipal de Bello como mejor rector y mejor educadora, respectivamente

 

En el 2006 llegan los nuevos coordinadores nombrados en propiedad: Mauricio Ochoa y Jonaira Giraldo.  Así mismo son nombrados en periodo de prueba los educadores: Jader Castelar, Beatriz Elena Hernández, Manuel Salvador Orrego, Neil Edison Jaramillo, Maria Eugenia Osorio  y Maira Alejandra Gómez.

 

Se continúan haciendo gestiones para la adecuación y construcción de la planta física como parte del plan de mejoramiento institucional, es así como entre el 2006 y 2007 después de muchas penurias por incumplimientos en la entrega de obras y las continuas desescolarizaciones, nos entregan 3 nuevas aulas en reemplazo de las demolidas.

 

En el 2007 y ante las gestiones con el Ministerio de educación nos aprueban recursos para la construcción de nuevas aulas y unidad sanitaria. En el 2008 la administración municipal aprueba la construcción de una placa polideportiva cubierta en inmediaciones de la institución en reemplazo de la placa de san Judas por la construcción de un Hospital.

 

Durante este mismo año (2007) y con el apoyo de Secretaría de Educación, la Cooperativa Coopetraban y la gestión de la Corporación Ética se construye el Aula Integral de Investigación (adecuando el laboratorio y un aula de clase) que se inaugura a inicios del 2008.

 

Se reorienta el plan de mejoramiento Institucional haciendo el énfasis en la formación y capacitación de directivos, docentes y administrativos en competencias básicas, genéricas y laborales que puedan impactar en el aprendizaje de los estudiantes,  el proyecto Escuela de Maestros es el responsable de su liderazgo.  Con ProAntioquia y Corpaul continuamos recibiendo asesoría para la implementación de la gestión de  la calidad por procesos, también dentro del marco del plan de mejoramiento institucional.

 

Como consecuencia del Plan de Mejoramiento Institucional se institucionaliza en el 2007 el Proyecto de Vida exitoso, como estrategia para llevar a la vida personal y familiar el modelo de planeación estratégica que realizamos a nivel institucional sobre la base que la principal empresa es el ser humano y que su aplicación puede aportar elementos para cumplir con el propósito de la Misión y Visión de construir proyectos de vida exitosos.  Este proyecto permitirá desarrollar transversalmente algunos de los proyectos obligatorios e institucionales como educación sexual, ecología y medio ambiente, formación n valores, entre otros.

 

En el 2007 se celebran los 25 años de la Institución y se inicia el trabajo de los valores institucionales de una manera estratégica a 7 años iniciando con el valor de la FE. (Alegría, Amor, Vida, Aprendizaje, Solidaridad y Liderazgo)  Recibimos el premio MARCO FIDEL SUAREZ en la categoría educación otorgado por el Politécnico Marco Fidel Suárez como reconocimiento a la institución que se ha posicionado en Bello por su calidad.

 

2008 El eje central del trabajo de este año es el valor de la alegría. Este año después de muchos acuerdos y desacuerdos con la comunidad educativa se cambian las jornadas: los grupos superiores estudian en la mañana y los inferiores en la tarde. La razón fundamental era aprovechar el mejor  ambiente de la mañana para los grandes y prepararlos para las rutinas de la vida; adicionalmente se modifica el plan de estudios ampliando la intensidad horaria para la media así: 34 horas semanales para la media académica y 44 horas para la media técnica. Los grupos 5º, por circunstancias locativas se integran a la jornada de la mañana y se amplía su intensidad horaria a 29 horas. Las horas adicionales de la media corresponden a una nueva área optativa denominada semilleros de las áreas básicas.  Estas modificaciones llevaban implícitas un nueva meta: preparar más eficientemente a los estudiantes para responder a los desafíos de la era del conocimiento y que se tradujera en mejores resultados Icfes y un mayor porcentaje de estudiantes que ingresaran a la universidad como consecuencia de mayores herramientas y mayor dedicación de tiempo al estudio.

 

 

La quinta promoción de bachilleres (2008) nos sostiene en el nivel alto en el Icfes y el 6% ingresa a la universidad.  En el ranquin de colegios a nivel nacional nos posicionamos en el puesto 1767 siendo el primero de los oficiales del municipio de Bello.

 

En el 2009 se institucionaliza la noche de los mejores. Y el proyecto Taller de novios, espacio de formación intencionado para compartir saberes y experiencias y aprender del arte del amor, de manera  que adquieran mayor información y conocimiento que se traduzca en sabiduría y les permita adquirir mejores criterios para hacer una opción inteligente del compañero(a) de vida, pues de esta única decisión depende el 90% de la felicidad del hombre y la mujer

 

La Cooperativa financiera J. F. Kennedy construye 3 nuevas aulas (con posibilidad de ser aula múltiple) en el bloque del patio central. Se inaugura en diciembre con la noche de los mejores (actividad que se institucionaliza para reconocimiento público de los estudiantes que se aproximan al perfil del estudiante que queremos formar), la clausura del preescolar y la proclamación de bachilleres.

 

Igualmente el Ministerio de educación y la administración municipal entregan una nueva unidad sanitaria y 4 nuevas aulas que fueron construidas en el antiguo bloque de la tienda.

 

Con aportes de Secretaría de educación y colaboración de los padres de familia se adecúa el espacio para la nueva biblioteca en las 2 aulas que estaban detrás del restaurante. La vieja biblioteca se demuele y se amplía el espacio del patio central y del preescolar.

 

Se aprueba el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes, SIEPE.

 

La sexta promoción de bachilleres nos sostiene en el nivel alto del Icfes. El 24% pasa a la universidad.

 

2010 inicia con la visita de la ministra de educación Cecilia Maria Vélez W quien con el alcalde municipal, Oscar Andrés Pérez,  hacen entrega de la nueva construcción de aulas y batería sanitaria en el bloque 5. Este mismo año la administración municipal hace entrega de la placa deportiva.

 

El eje de trabajo del año es el valor de la vida. Es el año de verificación de la visión trazada en el 2003-2004. Se esboza el nuevo direccionamiento estratégico con una claro y definido énfasis del PEI en familia.

 

Llegan los siguientes educadores nombrados en periodo de prueba: Luz Adriana Mejía Estrada, primaria, (reemplaza a Maryory García, del plan cobertura); Fady Ley Cifuentes Torres, área humanidades- Lenguaje (reemplaza a Gloria Patricia Bedoya); Carlos Mario Valencia, área humanidades-inglés (reemplaza a Ángela Pérez); Sandra Milena Moreno Palacio, área humanidades, Lenguaje (reemplaza a María Muriel del plan cobertura); Jaime López, área de matemáticas.

 

En la asignación de nuevas plazas aprobadas para Bello para oficializar las que existían de cobertura, la institución se beneficia con cinco plazas, tres de las que estaban por cobertura y dos nuevas para el 2011 en Humanidades inglés y en química-matemáticas.

 

La formación y capacitación giraron en torno a los nuevos enfoques de acuerdo con las  investigaciones de cómo aprende el cerebro y el cambio de actitud del maestro a partir de esta realidad pensando en su beneficio personal y en el aprendizaje de los estudiantes. El médico Ignacio Londoño lo ha liderado.

 

Se institucionaliza Mi Día. El día de la responsabilidad como estrategia para fortalecer los nuevos propósitos de formar para la autonomía.

 

La consolidación de una culturas de calidad sintetizada en sus lemas: “CUIDA TU GENERACIÓN” y “CULTURA DE CALIDAD NUEVA GENERACION: manera de hacer las cosas con la firme convicción que todo puede ser mejor”  ha permitido incidir en educadores, padres de familia y estudiantes, y ha creado unos ambientes propicios y favorables para la convivencia y el aprendizaje.

 

Gracias al apoyo de la administración municipal (2008-2011),  y a los resultados externos la planta física crece (placa polideportiva cubierta, cuatro aulas  nuevas y batería sanitaria) y recibe dotaciones importantes como el aula virtual, aula de bilingüismo y adecuación y dotación aula de sistemas.

 

Se institucionaliza la graduación de los padres de familia en el proyecto construyendo familias. Se realiza en la ceremonia de los bachilleres.

 

En el 2011 iniciamos la implementación del Sistema de Mejora de la calidad  con Fe y Alegría a través de la cual pretendemos ratificar la búsqueda de la excelencia como una opción necesaria para ser mejores seres humanos y para ofrecer una educación de altísima calidad. Adoptamos el logo de la libélula como metáfora de la excelencia.

 

Como resultado de la evaluación y el plan de mejoramiento institucional se fortalecen los procesos de prevención en riesgos psicosociales y la implementación del programa de necesidades educativas especiales. La creación de la plaza en propiedad de orientadora escolar a partir del 2012 fortalece estas iniciativas

 

Durante cinco años consecutivos del 2011 al 2015 la institución se posiciona en el nivel superior en el Icfes  (nivel A) y el promedio de estudiantes que ingresan a la universidad supera el 60%.

 

2012, la institución celebra sus 30 años de existencias. Se realizaron eventos con todos los estamentos para agradecer y para invitar a sostener esta obra. En el acto protocolario de celebración, estas fueron las palabras del rector el 23 de noviembre:

 

“Si hemos llegado lejos es porque estamos parados en hombros de gigantes. Isacc Newton

 

Y esos gigantes son y cada uno de ustedes, más los que no asistieron y los que no pudimos contactar. Y nos reunimos  para celebrar y sentirnos orgullosos porque los frutos que hoy mostramos tienen raíces profundas y tallos fuertes. Siéntanse por favor homenajeados.

 

Estamos orgullosos de tener un norte claramente definido que entiende la búsqueda de la excelencia como un hábito del cual hay que generar cultura para lograr fundamentalmente dos propósitos: Aprender diariamente a ser mejores seres humanos y segundo, ofrecer y obtener una educación de altísima calidad. Los resultados nos muestran que ahí vamos. Para verificarlo el porcentaje altamente significativo de egresados de las nueve promociones de bachilleres que hoy ya son profesionales o están en la universidad, algunos de ellos hoy aquí con nosotros son prueba fehaciente que van construyendo proyectos de vida exitosos.

 

Estamos orgullosos de los padres de familia, que creen en la propuesta educativa de Nueva Generación, que han entendido el papel trascendental de ayudar a formar integralmente en alianza con sus maestros. Prueba de ello es la asistencia masiva al proyecto construyendo familias cada mes atiborrando este espacio con la ilusión de seguir aprendiendo a ser parejas y a ser mejores padres de familia. La graduación como mejores seres humanos que desde el 2010 hacemos en la proclamación de bachilleres a los padres constantes en el proyecto es otro testimonio del compromiso de ellos.

 

Estamos orgullosos de los maestros que somos y tenemos, de los que trascienden el desempeño de su profesión y asumen su misión como una manera hermosa de apostar por las nuevas generaciones. Prueba de ellos es la convicción que vamos enraizando que somos el factor clave y el personaje más importante de la vida escolar. Nos falta mucho, pero caminamos para crear ambientes y condiciones para que el bienestar y el desarrollo personal y profesional  del maestro  incidan en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Estamos orgullosos de las instituciones y personas externas que nos apoyan, proveen y nutren nuestra propuesta educativa y que hoy también nos acompañan y a los que también hoy queremos se sientan homenajeados.

 

Si hoy somos reconocidos como una institución que ofrece educación de calidad, que cree que la educación pública debe ser la de mejor porque a ella asiste la gente más humilde y desfavorecida por las condiciones sociales es gracias a todos y cada uno de ustedes y todos y cada uno de nosotros.

 

Reitero, siéntanse, sintámonos todos homenajeados y agradecidos porque esta institución en estos 30 años la hemos construido todos y si ha durado es porque es de Dios, porque es continuidad de su obra divina, como alguna vez se lo escuche decir a la madre Aurora de la Fuente, alma y vida hace 30 años para que esta obra iniciara.

 

Dispénsenme, pero no voy a mencionar más nombres, primero porque no alcanzaría a nombrarlos a todos, segundo porque injustamente omitiría a muchos y tercero porque si vinimos a celebrar y a ser homenajeados entonces que acaben los discursos y comience la fiesta.

 

Reciban todos, la manilla que nos recuerda que somos nueva generación y que este año celebramos su aniversario 30 que como Walt Witaman podamos decir: “me marcho como aquel que ha terminado la jornada del día y se retira satisfecho”. Que Dios siga bendiciendo esta obra que es suya y a los que aún seguimos laborando nos de la sabiduría, el amor y la fe suficiente para asumir el reto de hacer todo cada día mejor para que las futura generaciones también puedan decir lo que nosotros hoy con este homenaje decimos a ustedes… qué honor, qué orgullo, estamos parados en hombros de gigantes”

 

 

Este año se aprueba el nuevo Pacto para la convivencia y el aprendizaje construido sobre criterios de Cuidado con uno mismo, con el otro y con el entorno. En él prima el el valor del error y la asunción de consecuencias como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

 

Después de un concurso público, se adopta la bandera de la institución. Fue diseñada por la estudiante Estefanía Tamayo, del grado 5° (2012)  con arreglos estilísticos del Consejo Directivo.

 

Este año se institucionaliza Vida de maestros, como espacio para visibilizar y reconocer el ser y hacer de maestros, con la intención que en las jornadas pedagógicas cada uno pueda ser protagonista ante sus compañeros.

 

Los educadores y administrativos reciben como homenaje de gratitud un paseo al eje cafetero y un día de sol en Guatapé.

 

A partir del 2014 se planea estratégicamente a 6 años consolidar el Proyecto Educativo institucional con énfasis en familia teniendo como ejes transversales la persona, la pareja, la paternidad, la maternidad, los hijos y la familia. Trabajaremos uno por año y soñamos, - la Escuela es una fábrica de sueños, - con que, nuestros, egresados, hijos y nietos muchos años después, puedan decir, mi institución, mi familia, llegó primero, me protegió y me educó, me educó sabiamente sembrando esta semilla de evolución que permitió tener proyecto de vida exitosos porque fuimos formados para el amor y la vida.

 

Este año se entregan 4 nuevas aulas ubicadas en el bloque 3 que permiten garantizar la continuidad de los grupos existentes.

 

La educadora Magda Lucía Galindo Ramírez participa en los premios Antioquia la más educada y gana con la experiencia significativa “La Narración y la virtualidad, un mundo por descubrir”. La coordinadora Jonaira Giraldo solicita traslado para la IE Navarra. Su labor fue fundamental en la consolidación de los procesos institucionales.

 

En el 2015 llega Lina Durango como nueva coordinadora de preescolar y primaria. La educadora Fanny Gil reemplaza a Magda Galindo y Libia Magali Correa a Xiomara López.

 

En el Índice Sintético de la calidad educativa 2015 que establece el Ministerio, la institución obtiene los siguientes promedios: 6.6 en básica primaria, 7.5 en básica secundaria y 7.6 en la media. Por estos resultados asiste al tributo que el gobierno nacional rindió a los maestros del país el 20 de julio. La educadora elegida por sus calidades humanas y profesionales para que representara a los maestros fue Gloria Nelly Muñoz Pérez. La acompañó el rector. Reciben la condecoración Excelencia docente.

 

Este año el periódico el Colombiano posiciona a Nueva Generación como una de las 20 instituciones más innovadoras del Valle de Aburrá y se postula a los premios Antioquia la más educada en la categoría calidad y en la noche de los mejores el 13 de octubre en el Teatro Pablo Tobón Uribe recibe el galardón que la reconoce como la mejor institución oficial de Antioquia. Además del reconocimiento recibe un aporte de setenta y cuatro millones para invertir en la institución.

 

En el 2016 inicia un nuevo plan de desarrollo y direccionamiento estratégico a 2019. Plantea como visión: ser una institución que promueve una formación integral de excelencia con énfasis en familia que incida en la construcción de proyectos de vida felices en lo familiar y en lo laboral y sensibles ante lo humano, ecológico y social, y, tres grandes estrategias para lograrla: Cultura de calidad, Excelencia académica y Llegar primero.  La línea de sentido establecida para este año: la paternidad.

 

Se realiza el primer festival de la canción. Se institucionaliza los momentos de bienestar, meditación, en una de las orientaciones de grupo de la semana,

El coordinador Mauricio Ochoa, el educador Oscar Calle participan con un grupo de estudiantes en la Feria Regional Ondas en Quibdó Chocó, en representación del municipio. Hace parte de uno de los proyectos con Colciencias. Beatriz Hernández participa con un grupo de estudiantes de 11 en el encuentro nacional de filosofía en Cúcuta. Los recursos económicos del premio Antioquia la más educada se invierten en la consecución de tableros virtuales y ventiladores para las aulas de clase.

 

Llega a la institución Nicolás Díaz en reemplazo de Lina Durango como coordinador de preescolar y primaria. Mauricio Ochoa coordinador de bachillerato solicita traslado para la IE Betsabé después de más de 10 años dejando una huella con su labor que permitió fortalecer los procesos institucionales. María Eugenia Llano Romero llega como nueva coordinadora de bachillerato.

 

Este año la institución es postulada para jornada única. Inician las gestiones para construcciones y adecuaciones de aulas y espacios requeridos para su buen funcionamiento.  

 

Durante estos años los educadores y administrativos reciben como parte del reconocimiento y como una manera de honrar su labor que ha incidido positivamente en esta comunidad, salidas lúdico pedagógicas y paseos gracias al estímulo recibido del ministerio de educación por gestión (resultados Icfes y % de deserción). Entre otros lugares visitamos, la ruta de la leche, Santa Rosa, San Pedro, Guatapé, Andes, San Jerónimo, Hispania, el Eje cafetero, Cocorná, Jardín, Rio Claro, Carmen de Viboral…

  

2017, línea de sentido: la maternidad. Desde el inicio del año se propone hacer énfasis en el clima institucional y el clima laboral. El trabajo con los estudiantes alrededor de: la autonomía, la autorregulación, la búsqueda de excelencia, la bondad, la cultura del cuidado y el trabajo de las emociones y las habilidades sociales. “No es lo que hacemos, es lo que somos” lo que agrega valor a la apuesta educativa de Nueva Generación.

 

En el torneo Intercolegiados nuestros estudiantes salen campeones en baloncesto y voleibol liderados por los educadores Luis Fernando Matute y Liliana Avendaño.

 

De este año resaltamos las grandes muestras de solidaridad con causas que nos sensibilizaron como comunidad educativa: los damnificados de Mocoa Putumayo, la salud de un compañero de 8º, Camilo, lo recolectado le salvó la vida; la programación y los regalos para el homenaje de los abuelos y, las actividades de Manos solidarias durante el año, en especial los mercados para las familias más necesitadas.

 

Renuncian y pasan a gozar de su jubilación, la educadora Beatriz Montoya quien laboró en la institución desde 1982, durante algunos años se desempeñó como coordinadora en encargo; así mismo el coordinador Nicolás Díaz quien laboró durante dos años.

 

Mediante resolución municipal 201700005608 del 18 de diciembre de 2017 se actualiza el reconocimiento oficial y la aprobación de estudios.

 

2018, La línea de sentido establecida: los hijos.

Este año llegan a la institución Mauricio Fernández Cuetia como coordinador, Carlos Mauricio Gómez educador de básica primaria y Maryelin Molina como secretaria.

 

Con el liderazgo del comité de calidad se inicia la participación en el proyecto Colegios en trayectoria Mega de ProAntioquia. Su intención valerse de la metodología propuesta para construir un nuevo direccionamiento estratégico desde 2020.

 

Se institucionaliza la actividad “Medio pan y un libro” como una estrategia para invitar y provocar tiempos para leer. En el año de los hijos se inicia la campaña de tres regalos para los hijos: alimentación sana para el cuerpo y el cerebro, afecto y cultura de honestidad. El consejo directivo aprueba para el año siguiente con quien ganara la licitación de la tienda escolar, vender solo productos saludables y prohibir la venta de gaseosas. Esto en la línea del cuidado que se impulsa desde el pacto de convivencia.

 

Ante las dificultades del municipio para aportar el porcentaje que le corresponde para el proyecto de jornada única y previendo lo podría pasar por incumplimiento de tiempos en la construcción a sabiendas que tendríamos dos bloque de aulas demolidas y la precariedad de espacios para el desarrollo de la vida escolar mientras se realiza la construcción, el rector expresa la voluntad de retirar a la institución del proyecto con la petición hecha y promesa que a futuro se retomaría, pues ya están estudios de suelos, diseños y presupuesto para su ejecución.

 

2019. Estos fueron sus énfasis: La línea de sentido, la familia. El Bicentenario de la independencia, 200 años de patria boba, ¿hasta cuándo? El aprendizaje, fuente de las más grandes alegrías, satisfacciones, realizaciones, y sensaciones de felicidad. La bondad una apuesta para construir relaciones, conexiones que propicien la convivencia y el aprendizaje.

 

Los primeros meses del año toda la institución es víctima de la violencia que vive Bello por el enfrentamiento entre bandas. Varias familias de la institución pierden algunos de sus seres queridos. Fue preciso establecer horarios de emergencia, lo que implicaba recortes de horas de clase diario. Las actividades extraescolares, semilleros deportivos, lúdicos, artísticos fueron suspendidos por seguridad.

 

La educadora Luz Dary Guerra se jubila después de 10 años de estar en la institución. La reemplaza Jaqueline Girón, educadora en provisionalidad. A finales de año también renuncian y empiezan a disfrutar su jubilación Luis Fernando Matute y Gloria Nelly Muñoz quien estuvo en la institución desde su año de creación.

 

El grupo de danza de bachillerato liderado por la educadora Rocío López se fortalece. El de primaria liderado por Yolanda Herrera participa por vigésima vez en el desfile de silleteritos, en la feria de las flores. El grupo de chirimía también crece y ya acompaña al grupo de danzas de primaria.

 

Por cuarto año consecutivo asistimos con todos los estudiantes a la fiesta del libro y la cultura al Jardín Botánico. Otras actividades que se consolidan: el proyecto construyendo familias con excelente participación de los padres de familia. Los gobiernos de grupo. La formación de los mediadores de grupo con la casa de la justicia de Bello. Las actividades de promoción de lectura: lectura sin fin, aguapanela literario, trueque de libros; el día de la autoridad, momentos de autonomía, homenaje a las quinceañeras, los abuelos, semana de la familia, festival de rondas y festival de la canción.

 

Este año deja de realizarse la noche de los mejores por decisión mayoritaria del consejo de educadores por considerar entre otros argumentos que era discriminatorio.

 

Con ProAntioquia se termina el proceso de formación en el proyecto colegios con trayectoria Mega. Se diseña el nuevo direccionamiento estratégico Mega 2020 - 2026 que se socializó con todos los estamentos. Se define el propósito, la Mega, los atributos, los valores institucionales y las competencias que garantizarán sostener y mejorar los procesos institucionales para honrar las intenciones de formación y ofrecer una educación de calidad a esta comunidad educativa. La experiencia institucional, con su modelo de gestión se expone en el foro que con esta temática organizó ProAntioquia.

 

Secretaría de educación destinó los recursos para la adecuación del patio central, demolición de escalas y construcción de rampas.

 

2020 inicia un nuevo ciclo, la Mega 20 -26 con un propósito: entregarle al mundo mejores seres humanos que sean sensibles, críticos y transformadores. A través de tres atributos honraremos esta apuesta para logar la Mega: Maestros y familias, la clave, Aprender un disfrute y Cultura del cuidado. Se establecen los valores institucionales: Bondad, Motivación, Voluntad, Pasión, creatividad, liderazgo e Integridad. La línea de sentido para este año, la bondad.

 

La pandemia, por el Covid 19, obligó a direccionar las acciones de formación con la estrategia definida por el ministerio de Educación en casa. El énfasis se puso el cuidado, la salud emocional, el compartir en familia y el fortalecimiento de la autonomía. El porcentaje altísimo, 98% de conectividad y de equipos de las familias favoreció los encuentros virtuales con una intención, no dejar cerrar la escuela, seguir aprendiendo y sostener los procesos de formación donde la apuesta Mega cobra vigencia por la participación activa de los padres de familia, la importancia del cuidado y el reto de lograr que aprender si sea un disfrute. Se hicieron ajustes al SIEPE, favoreciendo los ejercicios de responsabilidad, autonomía y autoevaluación. Eventos institucionales como semana de la familia, quinceañeras, abuelos, clausura de preescolar, homenaje de gratitud a los maestros y administrativos lograron realizarse de manera creativa y llenos de sentido.

 

Este año llegan a la institución los educadores Jorge Medina, Natalia Carmona, Katherine Montoya y Jefferson Ruiz (en provisionalidad ocupando la plaza de Wilfer Maquilón quien fue nombrado como coordinador en la IE Fontidueño). Presentan renuncia por su jubilación Antonio Ríos y Julia Matilde Correa.

 

Los resultados en las pruebas saber 11, ratifican a la institución en el nivel A+ del Icfes (muy superior), posición que sostiene desde el año 2016. En el rankin de colegios oficiales ocupa el primer puesto a nivel municipal y el segundo puesto a nivel departamental. Hasta el año anterior, más del 70% de los egresados estudian en la universidad.  Con estos resultados honramos la promesa de que una institución oficial si puede y debe ofrecer educación de calidad. Los otros indicadores, desde lo humano, también se ratifican. Se completan siete años con la reducción de jóvenes en embarazo, solo se presentó un caso.

 

2021. Línea de sentido la bondad. Se propone al inicio del año hacer énfasis para caminar hacia la implementación de la Mega 20-26: Seamos buenas personas para que seamos mejores maestros. Eduquemos desde el afecto. Construyamos inteligencias colectivas, edifiquemos mejores relaciones. Identifiquemos qué realmente vale la pena para construir un currículo con sentido de vida transformador. Seamos mediadores de saber para provocar un deseo infinito de aprender siempre. Mantengamos la utopía que lo que hacemos sí llega a muchas vidas.

 

Se inicia el año dando continuidad a la estrategia de educación en casa. Llegan a la institución las educadoras Sandra Liliana Restrepo y Mónica Alejandra Botero.

 

El 15 de febrero el rector Eudes González presenta renuncia después de 25 años de labor al frente de la institución. Estas fueron algunas de sus palabras al despedirse:

 

Este es un momento de gratitud, con Dios, con la vida, con ustedes y con todas las familias de Nueva Generación. La vida se parece a la prueba de relevos en el atletismo, después de recorrer una distancia determinada dando todo de sí, entrega el testigo al siguiente atleta para que continué en un trabajo de equipo. Hace 25 años recibí ese testigo, hoy en esta zona de Prezona, lo entrego a mi sucesor para que recorra otros metros en una carrera, que, como el sueño inicial de Fe y Alegría, una educación de calidad, siga llegando, ya no a los marginados “donde el asfalto termina”, sino a otros marginados de este sistema social que sigue excluyendo, pero que solo una educación con propósito y sentido puede ofrecer mejores oportunidades de vida. (…) aprovecho para una petición respetuosa. A quien llega a liderar, arrópenlo, sintiéndose también amado tendrá más fuerzas para seguir en un trabajo de equipo, liderando con ustedes para entregarle al mundo mejores seres humanos. Suelten, libérense de los juicios, vinimos a jugar, no a juzgar decía Waira, ni mejor ni peor, todo será diferente, porque diferentes somos todos, diferente es la vida, diferente es la naturaleza y es en esas diferencias donde habita la belleza. Es la oportunidad para que nuevos bríos generen nuevas credibilidades para que Nueva Generación siga creciendo, creyendo y trabajando para ser la mejor, no para competir con ninguna, sino para la ser la mejor opción para las familias que creen también que, una institución oficial si puede y debe ofrecer la mejor educación. Me llevo a todos y a cada uno de ustedes aquí, en mi corazón. Solo he guardado los buenos momentos.  Los malos, quedaron sepultados en su tiempo, fue un aprendizaje, los entendí como parte de tanto de lo humano que nos habita, que eran conflictos propios de la existencia y del rol que desempeñaba y los asumí como oportunidades para crecer. Cuando la soledad del poder me envolvió, recordé que el compromiso era con la esperanza y me llené de nuevos motivos. Siempre creí que el poder era, entre otras, para poder hacerles más vivible la vida a otros. Si a alguien, algo de esto no le tocó, no era mi intención dañar, perdón, aún no lo había aprendido o en ese momento lo olvidé. Quiero quedarme en el corazón de ustedes para ser eternamente amigos y prolongar estos meses y años de convivencia alrededor de esta utopía en esta fábrica de sueños e ilusiones que es Nueva Generación. De lo más bello de la vida es que somos contingentes, nada permanece y aun así continua. “Al final las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuarán, la vida sigue igual”.

 

El 16 de abril es nombrado como nuevo rector Jorge Orrego.

  SIMBOLOS INSTITUCIONALES

EL ESCUDO

 

Su fondo, Azul, Blanco y Verde, colores de la bandera de Bello, nos está recordando que hacemos parte de este Municipio.

 

La forma triangular con la punta hacia arriba, reflejo de la creencia en la trascendencia de la persona humana y creencia en un ser superior presente que nos anima.

En el centro del triángulo vemos dos manos que reciben otra, son el símbolo de la afectividad, que acompañada de la exigencia son la clave en el proceso de formación integral de la persona humana.

 

En la parte inferior, la llama Olímpica porque es el deporte uno de los ejes de nuestra formación.  El átomo y el libro representan la ciencia y el saber que juntos construimos. 

El corazón nos recuerda el ideario de Fe y Alegría, inspiración primera para los propósitos de formación del cual nos nutrimos.  

 

El lema “FORMANDO PARA EL AMOR Y LA VIDA” es la síntesis de nuestra filosofía.

 

 

 

BANDERA INSTITUCIONAL

 

Presenta tres franjas verticales con los colores azul, blanco y verde, enmarcadas con el color rojo y en el   centro el escudo de la Institución. Las franjas en posición vertical significan la trascendencia, estamos lanzados al infinito, propósito de formación espiritual, asidero firme para un proyecto de vida feliz y con sentido.

 

El azul significa: confianza, inteligencia, sabiduría. El blanco: bondad, seguridad, fe, integridad. El verde: renovación, cuidado, esperanza, y medio ambiente. El rojo: alegría, motivación, pasión, sacrificio. Suma de significados, que dan sentido a nuestro horizonte institucional, a nuestros propósitos de formación.

 

Fue diseñada por la estudiante Estefanía Tamayo en el 2012 y con arreglos estilísticos del Consejo Directivo.

 

 

HIMNO INSTITUCIONAL

 

 

Fe que da la alegría

Fe que da la ilusión

Construimos unidos

La esperanza de Dios

I

Esperanza que es vida

Es justicia y amor

No quedar satisfecho

Mientras haya dolor

II

Formaremos un pueblo

De noble corazón

Donde nuestros hermanos

No suframos la opresión (bis)

 

Por Colombia luchemos

Con afán con ardor

Expresando en la vida

La exigencia de amor

 

Fe que da la alegría

Fe que da la ilusión

Construimos unidos

La esperanza de Dios

Unknown Track - Unknown Artist
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