SÍNTESIS DE SU HISTORIA 

 

Fe y Alegría Nueva Generación nace como la Escuela Fe y Alegría Nº 3.  Fue creada por medio del Decreto 0103 de febrero 15 de l982 emanado de la Secretaría de Educación y Cultura del departamento de Antioquia con el nombre de “Escuela Fe y Alegría Nº 3”. Por decreto 440 de mayo de 1982 de Secretaría de Educación Departamental se autoriza la licencia de funcionamiento para ésta y las demás escuelas del movimiento Fe y Alegría que funcionan en el barrio Altos de Niquía del municipio de Bello

 

A partir de 1995 comienza una etapa de progreso y renovación que coincide con la implementación de la ley 115. El compromiso de directivos y educadores y padres de familia permite la consolidación de un nuevo proyecto educativo cimentado sobre los principios de educación popular de Fe y Alegría. Los nuevos directivos plantean unos criterios administrativos alrededor de cuatro ejes: El establecimiento de una relación más que laboral, una relación humana.  Una relación frente al trabajo apoyado más en el amor, que en la norma o los reglamentos. Una relación en la que la acción de quien dirige sea de acompañamiento, seguimiento, asesoría, no de persecución.  Una relación que propicie el fomento de las prácticas democráticas. Y se traza como meta convertir el colegio en una institución modelo en formación humana e intelectual y demostrar que una institución oficial si puede ofrecer educación de calidad.

 

En 1996 se realiza la inscripción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) ante Secretaria de Educación municipal.  En él se plantea el componente teleológico que orientará la vida institucional; el plan de estudios con su modelo pedagógico que traza una metodología alrededor de tres grandes ejes: Primero: la formación de actitudes, segundo, el desarrollo del pensamiento y, tercero, las construcciones del saber;  además de los propósitos de formación y educación (Currículo) para toda la comunidad educativa; y se institucionaliza el lema que encierra su filosofía: “FORMANDO PARA EL AMOR Y LA VIDA”

 

En 1996 se institucionalizan los estímulos a los mejores estudiantes: Excelencia, feminidad, caballerosidad, creatividad y mejor deportista.

 

En 1997 la institución se convierte en colegio piloto para desarrollar el programa “Habilidades para vivir” que ha sido clave en la construcción de ambientes para la convivencia y el aprendizaje. Se institucionaliza la “Semana de la Familia”; el proyecto “Construyendo familias” (proyecto de formación para los padres de familia que inicia con los padres de preescolar y que busca que continúen su proceso año tras año con el sueño que cuando lleguen a 11 también ellos con sus hijos se puedan estar graduando en ser mejores seres humanos); y se institucionaliza el mensaje de la semana: “APRENDIENDO A SER MEJORES SERES HUMANOS. Para reflexionar y compartir·  como una herramienta que contribuya a los propósitos institucionales, pues “a veces para vivir, la gente necesita más de cuentos que de pan”

 

En 1999 cambia de nombre: Colegio Fe y Alegría Nueva Generación, nombre que le da sentido a los propósitos institucionales: contribuir a la formación de nuevas generaciones de estudiantes, padres de familia y estudiantes. Este mismo año se institucionalizan la “Aguapanela literaria” y  “la Lectura sin fin”; se institucionaliza y se adopta el PEI la Orientación de grupo como un espacio de formación y acompañamiento del director con su grupo al inicio de la jornada

 

En el 2001, el grupo de danzas “Nueva Generación” –empieza su participación ininterrumpida en el desfile de silleteritos en Medellín.

A partir del 2003 la institución replantea su direccionamiento estratégico a través de su misión, visión y valores institucionales con el reto de convertirla en una institución de calidad. Este año se institucionaliza la AGENDA estudiantil y EL PERIDICO INSTITUCIONAL “NUEVA GENERACION”, la celebración del bazar de la antioqueñidad, el día del abuelo y la noche de la gratitud y la solidaridad.

 

En el 2004 proclama sus primeros 62 bachilleres otorgándoles los títulos de bachiller académico y bachiller técnico en sistemas en convenio con el Sena. En los dos últimos años (2011 y 2012) nos posicionamos en el nivel superior del Icfes y aumentamos porcentualmente el número de estudiantes que ingresan a la universidad (más del 40 %). La revista Dinero del 26 de noviembre de 2012 ubica la institución  en el puesto 1107 del ranking de colegios del país (12273) superando el puesto 1592 del 2011. Y nos posiciona como la 6ª mejor institución oficial  del departamento.

 

En el 2004 se institucionaliza el proyecto Escuela de maestros como espacio y estrategia para la formación y capacitación de los educadores. Desde aquí se concibe y establecen acciones para convertir al Maestro en el centro y el factor clave de la vida institucional, su bienestar redundará en los procesos de formación y aprendizaje en los estudiantes y padres de familia.

 

En el 2007 se institucionaliza el Proyecto de Vida exitoso, como estrategia para llevar a la vida personal y familiar el modelo de planeación estratégica que realizamos a nivel institucional sobre la base que la principal empresa es el ser humano y que su aplicación puede aportar elementos para cumplir con el propósito de la Misión y Visión de construir proyectos de vida exitosos. 

 

Este año se celebran los 25 años de la Institución y construyen, socializan y se legitiman los valores institucionales (fe, alegría, amor, vida, aprendizaje, liderazgo y solidaridad) para trabajarlos estratégicamente a 7 años como ejes transversales, uno por año. Recibimos el premio MARCO FIDEL SUAREZ en la categoría educación otorgado por el Politécnico Marco Fidel Suárez como reconocimiento a la institución que se ha posicionado en Bello por su calidad.

 

En el 2009 se institucionaliza la noche de los mejores. Y el proyecto Taller de novios, espacio de formación intencionado para compartir saberes y experiencias y aprender del arte del amor, de manera  que adquieran mayor información y conocimiento que se traduzca en sabiduría y les permita adquirir mejores criterios para hacer una opción inteligente del compañero(a) de vida, pues de esta única decisión depende el 90% de la felicidad del hombre y la mujer

 

En el 2010 verificada y cumplida la visión trazada de convertirla en una institución de calidad, se esboza el nuevo direccionamiento estratégico a 2015 con un claro y definido énfasis del PEI en familia.

 

La consolidación de una culturas de calidad sintetizada en sus lemas: “CUIDA TU GENERACIÓN” y “CULTURA DE CALIDAD NUEVA GENERACION: manera de hacer las cosas con la firme convicción que todo puede ser mejor”  ha permitido incidir en educadores, padres de familia y estudiantes, y ha creado unos ambientes propicios y favorables para la convivencia y el aprendizaje.

 

Gracias al apoyo de la administración municipal (2008-2011),  y a los resultados externos la planta física crece (placa polideportiva cubierta, cuatro aulas  nuevas y batería sanitaria) y recibe dotaciones importantes como el aula virtual, aula de bilingüismo y adecuación y dotación aula de sistemas.

 

 

En el 2011 iniciamos la implementación del Sistema de Mejora de la calidad  con Fe y Alegría a través de la cual pretendemos ratificar la búsqueda de la excelencia como una opción necesaria para ser mejores seres humanos y para ofrecer una educación de altísima calidad. Adoptamos el logo de la libélula como metáfora de la excelencia.

 

Como resultado de la evaluación y el plan de mejoramiento institucional se fortalecen los procesos de prevención en riesgos psicosociales y la implementación del programa de necesidades educativas especiales. La creación de la plaza en propiedad de orientadora escolar a partir del 2012 fortalece estas iniciativas

 

Durante cuatro años consecutivos (2011, 2012 y 2013, 2014) la institución se posiciona en el nivel superior en el Icfes  (nivel A) y el promedio de estudiantes que ingresan a la universidad supera el 60%.

 

A partir del 2014 se planea estratégicamente a 5 años consolidar el Proyecto  Educativo institucional con énfasis en familia  teniendo como ejes transversales la persona, la relación de pareja, la paternidad, la maternidad y la familia. Trabajaremos uno por año y soñamos, - la Escuela es una fábrica de sueños, -  conque,  nuestros, egresados, hijos y nietos muchos años después, puedan decir, mi institución, mi familia, llegó primero, me protegió y me educó, me educó sabiamente sembrando esta semilla de evolución que permitió tener proyecto de vida exitosos porque fuimos formados para el amor y la vida.

 

Al inicio del 2014 se entregan 4 nuevas aulas que permiten garantizar la continuidad de los grupos existentes.

 

La educadora Magda Lucía Galindo Ramirez participa en los premios Antioquia la más educada y gana con la experincia significativa “La Narración y la virtualidad, un mundo por descubrir" 

 

En el Indice Sintético de la calidad educativa 2015 que establece el Ministerio, la institución obtiene los siguientes promedios: 6.6 en básica primaria, 7.5 en básica secundaria y 7.6 en la media. Por estos resultados asiste al tributo que el gobierno nacional rindió a los maestros del país el 20 de julio. La educador elegida por sus calidades humanas y profesionales para que representara a los maestros fue Gloria Nelly Muñoz Pérez.

 

Este año el periódico el Colombiano posiciona a Nueva Generación como una de las 20 instituciones más innovadoras del Valle de Aburrá. Así mismo, la institución se postula a los premios Antioquia la más educada y es reconocida en la noche de gala en el teatro Pablo Tobón Uribe como el mejor establecimiento educativo oficial del departamento de Antioquia. Además del reconocimiento recibe un aporte de setenta y cuatro millones para invertir en la institución.

 

 

 

 

 

 

                              SIMBOLOS

 

EL ESCUDO

 

Su fondo, Azul, Blanco y Verde, colores de la bandera de Bello, nos está recordando que hacemos parte de este Municipio.

 

La forma triangular con la punta hacia arriba, reflejo de la creencia en la trascendencia de la persona humana y creencia en un Dios presente que nos anima.

En el centro del triángulo vemos dos manos que reciben otra, son el símbolo de la afectividad, que acompañada de la exigencia son la clave en el proceso de formación integral de la persona humana.

 

En la parte inferior, la llama Olímpica porque es el deporte uno de los ejes de nuestra formación.  El átomo y el libro representan la ciencia y el saber que juntos construimos. 

El corazón nos identifica como institución que promueve el ideario de Fe y Alegría. El lema “FORMANDO PARA EL AMOR Y LA VIDA” es la síntesis de nuestra filosofía.

 

 

 

BANDERA INSTITUCIONAL

 

Presenta tres franjas verticales con los colores azul, blanco y verde, enmarcadas con el color rojo y en el   centro el escudo de la Institución.

 

Las franjas en posición vertical significan la trascendencia, estamos lanzados al infinito, propósito de formación espiritual, asidero firme para un proyecto de vida exitoso.

El azul significa: confianza, inteligencia, sabiduría. El blanco: bondad, seguridad, fe, integridad.

El verde: renovación, cuidado, esperanza, y medio ambiente.

El rojo: alegría, motivación, pasión, sacrificio. Suma de significados, que dan sentido a nuestro horizonte institucional, a nuestros propósitos de formación.

 

Fue diseñada por la estudiante Estefanía Tamayo, del grado quinto (2012) y con arreglos estilísticos del Consejo Directivo.

 

 

HIMNO INSTITUCIONAL

 

 

Fe que da la alegría

Fe que da la ilusión

Construimos unidos

La esperanza de Dios

I

Esperanza que es vida

Es justicia y amor

No quedar satisfecho

Mientras haya dolor

II

Formaremos un pueblo

De noble corazón

Donde nuestros hermanos

No suframos la opresión (bis)

 

Por Colombia luchemos

Con afán con ardor

Expresando en la vida

La exigencia de amor

 

Fe que da la alegría

Fe que da la ilusión

Construimos unidos

La esperanza de Dios

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00