NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PROYECTO  ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA LA INCLUSIÓN - APPI NUEVA GENERACION

 

La atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, se fundamenta en políticas nacionales y en la reglamentación propia emanada de la Constitución Nacional, Ley general de Educación 115 de 1994 que considera que la educación es un proceso de formación permanente, cultural y social, en una concepción integral del individuo, inherente a su dignidad, derechos y deberes. En esta se describen los servicios educativos para personas con limitaciones o capacidades excepcionales, los cuales deben ser prestados teniendo en cuenta las diferentes modalidades de atención educativa, formal, no formal o informal. Las instituciones educativas que ofrecen servicio para personas con discapacidad deberán tener en cuenta los requerimientos para la inclusión  e integración social, académica e implementar programas de apoyo especializados para la adecuada atención de las personas con discapacidad motora, emocional, cognitiva (retardo mental, síndrome down), Sensorial (sordera, ceguera, sordoceguera, baja visión), autismo, déficit de atención, Hiperactividad, capacidades o talentos excepcionales, y otras. 

El decreto 2082 de 1996 expedido por el Ministerio de Educación Nacional  reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o talentos excepcionales,  en el se destacan los siguientes aspectos:

  • Artículo 6 define que en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se especifiquen las adecuaciones curriculares, organizativas, pedagógicas, de recursos físicos, tecnológicos, materiales educativos, de capacitación y perfeccionamiento docente.

  • Artículo 7 Incluye el diseño y ejecución de proyectos personalizados, como parte del PEI.

  • Artículo 14  Concibe que los establecimientos educativos estatales organicen aulas especializadas de apoyo, según lo disponga en el plan gradual, establece que los establecimientos educativos conformen  equipos colaborativos (docentes, padres de familia, especialista) como parte de la organización del aula de apoyo.

  • Artículo 15 Establece las unidades de atención integral se conciben como un conjunto de programas y servicios profesionales, para apoyar desde las áreas pedagógicas, terapéutica y tecnológica a los establecimientos educativos formal y no formal, estatales y privados.

 

La Ley 361 de 1997 garantiza a las personas con limitaciones, el acceso a la educación, la rehabilitación, la integración laboral y el bienestar social en las instituciones del estado. En la resolución 2565 de 2003 se establecen los parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con NEE.

 

EN EL ORDEN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GENERACIÓN

Para el año 2013 la institución se propuso en su Plan de Mejoramiento Institucional, fortalecer la intervención pedagógica desde el principio de inclusión educativa, a través de adecuaciones curriculares flexibles para estudiantes con NEE. De esta forma desde la Gestión Directiva, una de las metas es “formular la política de inclusión de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural”, para alcanzarla la institución se plantea, “identificar la población diversa. Aplicar la política de inclusión. Brindar capacitación a los docentes en materia de inclusión. Realizar adecuaciones curriculares pertinentes. Hacer seguimiento y evaluar impacto”. Desde la Gestión Académica, la meta será el “apoyo pedagógico a estudiantes con dificultades de aprendizaje”. Las siguientes son las actividades a desarrollar: “Diseñar el plan de atención de los niños, niñas y jóvenes evaluados en el aula, según información de la aplicación de los formatos 1, 2 y 3 (remisión, anamnesis y evaluación psicopedagógica), que presentan algún nivel de NEE y hacer seguimiento a su ejecución”, “hacer seguimiento a las remisiones entregadas a los padres y acudientes desde el equipo APPI, verificando que los estudiantes si estén recibiendo el apoyo profesional”.

Descargue el texto completo. AQUI...