ESPACIOS Y ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO ESCOLAR

 

1.  Consejo Estudiantil y Representante de los Estudiantes:

Es el órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Está integrado por un representante de cada uno de los grupos que a la vez debió haber sido elegido democráticamente por sus compañeros de curso, además del Personero y Contralor Estudiantiles. El Consejo estudiantil será elegido en las primeras cuatro semanas del calendario escolar. Ordinariamente se reunirá cada mes. Funciones:

·               Elegir al presidente, vicepresidente y secretario.  El presidente deberá ser un estudiante de los grados superiores y será el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.  Deberá haber cursado mínimo los cuatro últimos grados en la institución; que refleje el perfil del estudiante que queremos formar; que su comportamiento y rendimiento sean un modelo para todo el estudiantado.

·               Acompañar y colaborar al Personero y Contralor de los estudiantes.

·               Animar, promover y sugerir actividades en bien de la formación integral.

·              Asegurar la participación de los estudiantes, la recolección y entrega de propuestas para la reforma constante del pacto de convivencia institucional

-              Presentar por medio de su presidente los aportes e inquietudes del Consejo Estudiantil a las directivas de la Institución y al Consejo Directivo.

·               Recibir las informaciones a través de su presidente de las decisiones que se tomen en otras instancias superiores y darlas a conocer en sus grupos.

 

2.  PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES:

Será un estudiante del grado 11º que refleje el perfil del estudiante que queremos formar, que haya cursado mínimo desde el grado 9º en la institución, que su comportamiento y rendimiento sean un modelo para todo el estudiantado.  Será elegido por votación popular en las primeras cuatro semanas de calendario escolar. Funciones:

· Promover el cumplimiento de derechos y deberes de los estudiantes.

· Asegurar la participación de los estudiantes, la recolección y entrega de propuestas para la reforma constante del pacto de convivencia institucional

-  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre abusos a sus derechos o incumplimiento de deberes para tratar de resolverlos con quien corresponde, según el conducto regular.

· Participar en las reuniones del Consejo Estudiantil  y del Consejo Directivo (en este último sólo con derecho a voz, sin voto)

Revocatoria del mandato del personero y representante de los estudiantes.

Serán motivos para revocar el mandato del personero estudiantil los siguientes:

  • Bajo rendimiento académico y/o comportamental.

  • Sufrir sanción de suspensión por incumplimiento reiterado o grave de sus deberes.

  • Desarrollar funciones diferentes a las estipuladas.

  • Incumplir con los compromisos para los cuales fue elegido.

  • Por solicitud escrita y firmada de al menos el 50% del número de votos  depositados en la última elección de personero o por el 50% de representantes de los estudiantes de cada grupo cuando sea para el representante de los estudiantes.

  • El personero que ha sido removido de su cargo será reemplazado por el estudiante que haya obtenido la segunda votación en la elección realizada.

  • Para el representante de los estudiantes se realizará una nueva votación  acogiéndose a lo establecido para su elección.

 

3. CONTRALOR ESTUDIANTIL

Será un estudiante del grado 10° que refleje el perfil del estudiante que queremos formar, que haya cursado mínimo los cuatro últimos años en la institución, que su comportamiento y rendimiento sean un modelo para todo el estudiantado.  Será elegido por votación popular en las primeras cuatro semanas de calendario escolar. Funciones:

  • Promover el cumplimiento de la ley en cuanto al manejo de los recursos institucionales y al buen manejo de los fondos de servicios educativos.

  • Asistir a las reuniones de Consejo Directivo, verificar los gastos e inversiones realizadas y divulgar sus informes (sólo con derecho a voz, sin voto).

 

 

4.  GOBIERNOS DE GRUPO

Es una experiencia Institucional como medio para fomentar la participación y potenciar la formación de líderes.  Estará conformado por: un representante o líder de grupo, un líder académico, un líder social, un líder deportivo, un líder ecológico y un mediador de grupo.   Son elegidos democráticamente al inicio del año escolar con el acompañamiento del director de grupo.  Semanalmente en la orientación Vida de grupo darán cuenta de su gestión y promoverán el cumplimiento de propósitos institucionales y grupales. En cualquier momento del año podrán ser revocados de su cargo cuando no cumplan con sus funciones. Este acto de revocatoria se hará concertadamente con el grupo y el acompañamiento de su director(a).

Sus funciones son:

 

REPRESENTANTE O LÍDER DE GRUPO:

  • Velar por el buen funcionamiento del gobierno de grupo.

  • Velar por el orden y los ambientes favorables para la convivencia y el aprendizaje en especial cuando el educador no se encuentre.

  • Velar porque los estudiantes realicen el descanso fuera de los salones.

  • Dar a conocer las ausencias de los estudiantes durante la jornada al coordinador o director de grupo.

  • Colaborarle a los demás integrantes del  gobierno  de  grupo  en  sus  funciones  en caso de ausencia.

  • Velar por el buen uso de la silletería y demás bienes del salón y llevar control de las  anomalías que pasen con los inmuebles.

  • Asistir al Consejo Estudiantil, con una actitud proactiva, liberativa y comprometida.

 

LÍDER ACADÉMICO:

  • Escribir en el tablero diariamente o mediante el uso de las redes sociales (previo acuerdo) los trabajos, actividades que tengan para el día siguiente en cada una de las áreas, de manera que todos recuerden y no tengan excusas de olvido para responder por sus obligaciones.

  •  Ante la ausencia de un educador consultar por los talleres y/o trabajos que haya dejado y darlo a conocer al grupo.

  • Motivar a sus compañeros a colaborar con ambientes propicios para las clases y mantenerse dentro del salón en los intercambios de clase.  La salida del aula durante la jornada será únicamente en los descansos, o cuando sea autorizado por un educador.

  • Cuando se presenten dificultades en alguna área, procurar el  diálogo  que permita la solución del conflicto entre el estudiante y el educador del área.

  • Velar por el buen rendimiento académico del grupo y colaborarle a los compañeros que tengan dificultades para que se asesoren de un profesor o alguien que les pueda ayudar.

  • Participar y colaborar en el programa de mejoramiento académico, que el director de grupo organice, para que los compañeros que vayan mal académicamente puedan recuperar las asignaturas perdidas.

  • Colaborar a los demás integrantes del gobierno de grupo.

 

LÍDER SOCIAL:

  • Organizar con el director de grupo y demás compañeros la decoración y presentación del salón.

  • Velar por la buena presentación y aseos del aula durante toda la jornada de clases.

  • Conocer las fechas de cumpleaños de los compañeros de grupo y recordarlas para su reconocimiento.

  • Tener en cuenta las calamidades domésticas de los compañeros e incidir al grupo para solidarizarse.

  • Procurar que se mantengan las buenas relaciones entre todos los integrantes del grupo y programar con el director de grupo actividades tendientes a una mayor integración.

  • Liderar y motivar la participación de sus compañeros, en las actividades cívicas, culturales y sociales que se organicen en el salón o en la Institución.

  • Sugerirle a sus compañeros la buena presentación y uso correcto del uniforme.

  • Velar por el aseo del salón al final de la jornada de acuerdo con los turnos establecidos.

  • Colaborarle a los demás integrantes del gobierno escolar en las funciones que se le asignen.

 

LÍDER DEPORTIVO:

  • Hacer parte de los responsables del proyecto lúdico de la Institución.

  • Organizar los equipos de su grupo para los campeonatos interclases y motivar la participación en las jornadas de descubriendo talentos.

  • Hacer de monitor en las clases de educación física cuando el educador está ausente o él lo estime conveniente.

  • Motivar las barras de animación para los eventos deportivos o recreativos.

  • Promover el juego limpio en todos y en cada uno de los deportes practicados.

  • Colaborarle a los demás integrantes del gobierno de grupo en las actividades que le sean asignadas.

 

LÍDER ECOLÓGICO

  • Hacer parte de los responsables del proyecto de ecología y medio ambiente institucional

  • Liderar campañas de sensibilización frente al cuidado de los bienes del aula, la institución.

  • Liderar campañas de reciclaje y uso adecuado de la separación de los residuos.

  • Colaborar a los demás integrantes del gobierno de grupo.

 

MEDIADOR DE GRUPO:

  • Hacer parte activa con voz y voto del comité de convivencia.

  • Servir de mediador en caso de dificultades entre compañeros, o entre educador y compañeros.

  • Facilitar ambiente afectivo para la solución de los diferentes problemas que se puedan presentar en los grupos.

  • Establecer canales que propicien una comunicación afectiva  que posibiliten la solución de las dificultades.

  • Divulgar y hacer cumplir el pacto para la Convivencia y el Aprendizaje.

 

5.  CONSEJO DE PADRES

De acuerdo con el decreto 1075 de 2015, el consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio.

 

Estará integrado por mínimo un (1) padres de familia por cada uno de los grados que ofrece la institución.

 

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia. La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grupos, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

 

Estructura y funcionamiento del consejo de padres de familia.

El consejo de padres de familia podrá organizar comités de trabajo que guarden afinidad con el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento de conformidad con los planes de trabajo que acuerde con el rector. Los comités podrán contar con la participación de un directivo o docente de la institución designado por el rector.

 

El consejo de padres es un órgano de participación educativa que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del rector o por derecho propio. Las sesiones del consejo de padres serán presididas por un padre de familia, elegido por ellos mismos.

Funciones del consejo de padres de familia.  Corresponde al consejo de padres de familia:

 

a. Contribuir con el rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.

b. Exigir que la institución con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

c. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.

d. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

e. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.

f. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

g. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.

h. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.

i.  Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia.

j. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo.

 

El consejo de padres ejercerá estas funciones en directa coordinación con el rector y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.

 

En cuanto a la elección de los representantes de los padres familia en el consejo directivo, el consejo de padres de familia, en una reunión convocada para tal fin por el rector elegirá dentro de los primeros treinta días del año lectivo a los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo. Los representantes de los padres de familia solo podrán ser reelegidos por un período adicional. En todo caso los representantes de los padres ante el consejo directivo deben ser padres de estudiantes del colegio. Los docentes, directivos o administrativos del establecimiento educativo no podrán ser representantes de los padres de familia en el consejo directivo del mismo establecimiento en que laboran.

 

6. ASOCIACIÓN PADRES DE FAMILIA

De acuerdo también con el decreto 1075 de 2015 la asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en el establecimiento educativo. Tendrá vigencia legal cuando haya adoptado sus propios estatutos y se haya inscrito ante la Cámara de Comercio. Su patrimonio y gestión deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo.

 

La asamblea general de la asociación de padres es diferente de la asamblea general de padres de familia, ya que esta última está constituida por todos los padres de familia de los estudiantes del establecimiento educativo, pertenecientes o no a la asociación.

 

En el momento de la afiliación el padre de familia recibirá copia de los estatutos de la asociación en los que conste que ha sido inscrita en la Cámara de Comercio.

 

Las principales finalidades de la asociación de padres de familia son las siguientes:

a. Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo.

b. Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.

c. Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.

d. Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.

e. Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacifica de los conflictos y compromiso con la legalidad.

f. Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989.

 

En cuanto al manejo de los recursos de la asociación de padres, el patrimonio de la asociación de padres de familia y su gestión deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo. Será administrado únicamente por la junta directiva de la asociación de acuerdo con los estatutos. Esta designará al responsable del recaudo de los ingresos que por distintos conceptos reciba la asociación quien, en ningún caso, podrá ser un directivo, administrativo o docente del establecimiento educativo. La junta directiva deberá entregar a sus afiliados al menos un informe semestral sobre su gestión académica, administrativa y financiera.

La Junta Directiva designará al responsable del recaudo y uso de los ingresos que por distintos conceptos reciba la asociación de acuerdo con la planeación financiera establecida por la misma. El responsable de los aspectos financieros de la asociación deberá tener póliza de manejo. Los bienes de la asociación de padres de familia que favorezcan a la formación de los educandos podrán ser puestos al servicio del establecimiento en los términos del acuerdo que se establezca entre la asociación y la dirección del establecimiento, en el cual se definan los mecanismos que permitan su uso, sostenimiento y mantenimiento.

 

Las cuotas extraordinarias serán de destinación específica y solo podrán exigirse si son aprobadas por las tres cuartas (3/4) partes de los asistentes a la asamblea general de asociados, convocada con la debida anticipación. En ningún caso, la asociación podrá establecer cuotas que no estén sustentadas en un plan de desarrollo y plan anual de caja.

 

Prohibiciones para las asociaciones de padres de familia. Les está prohibido a las asociaciones de padres de familia:

 

a. Solicitar a los asociados o aprobar a cargo de éstos, con destino al establecimiento educativo, bonos, contribuciones, donaciones, cuotas, formularios, o cualquier forma de aporte en dinero o en especie, o imponer la obligación de participar en actividades destinadas a recaudar fondos o la adquisición de productos alimenticios de conformidad con lo establecido en la sentencia T-161 de 1994.

b. Imponer a los asociados la obligación de participar en actividades sociales, adquirir uniformes, útiles o implementos escolares en general, en negocios propios de la asociación o de miembros de ésta, o en aquellos con los que establezcan convenios.

c. Asumir las competencias y funciones propias de las autoridades y demás organismos colectivos del establecimiento educativo, o aquellas propias de los organismos y entidades de fiscalización, evaluación, inspección y vigilancia del sector educativo.

d. Organizar, promover o patrocinar eventos en los cuales se consuma licor o se practiquen juegos de azar.

 

Los miembros de la junta directiva de la asociación de padres de familia no podrán contratar con la respectiva asociación. Tampoco podrán hacerlo sus padres, cónyuges o compañeros permanentes o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

 

7. DÍA DE LA AUTORIDAD

Es una actividad que se realiza anualmente como oportunidad verificación de lo aprendido: liderazgo, autonomía, respeto por la autoridad. Este día los estudiantes de 11º son responsables de la institución. Inicialmente entre ellos se postulan los que quieren ocupar los cargos directivos, rector y coordinadores. Entre los directores de grupo y los directivos se eligen lo que ocuparán estos cargos atendiendo criterios de responsabilidad, seriedad, ascendencia y liderazgo. A su vez estos, organizan la distribución de sus compañeros por áreas y grados. Con la asesoría de cada educador preparan las clases y las actividades a desarrollar. Al final de la jornada se realiza reunión con los directivos de la institución para evaluar lo vivido. 

Este día, los directivos y educadores trabajan en jornada pedagógica fuera de la institución.

 

8. DÍA DE LA AUTONOMÍA O MOMENTOS DE AUTONOMÍA

Es una estrategia intencionada para materializar acciones concretas que ayuden al estudiante a la construcción de autonomía. Uno de los fines últimos de la formación es que la persona humana aprenda a manejar su vida de manera autónoma con las responsabilidades personales y comunitarias que ello implica.

Algunas de las acciones que ayudan a su adquisición pueden ser:

- La invitación constante de directivos y educadores a tomar conciencia de ello asumiendo en la cotidianidad las responsabilidades para que se conviertan en hábitos.

- Aprovechando los días que por cualquier circunstancia no haya actividad escolar, para que el estudiante continúe su formación académica, bien sea en el cumplimiento de deberes asignados o en el aprovechamiento consciente del tiempo para estudiar, leer, etc.

- Asumiendo con responsabilidad los talleres o actividades dispuestos cuando por cualquier circunstancia el educador no puede estar presente en el aula de clase y haga parte de la jornada académica.

- Asumiendo con responsabilidad y de manera consciente las acciones que corresponda los días que la institución establezca como día de la autonomía.

- Participando con responsabilidad en las actividades de invitación abierta que la institución programe como feria de la creatividad, feria del emprendimiento, aguapanela literaria, lectura sin fin, etc. 

 

 

 

 

 

 

Plan trabajo personera 2015.  Ver.

Plan trabajo Contralor 2015.  Ver.