Enlaces

LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE GUÍA LAS LABORES DE FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

PLAN DE ESTUDIOS

 

Pretensiones

El plan de estudios de la Institución gira en torno a tres ejes. En primer lugar el de formación personal, acorde con la filosofía de la Institución, sintetizada en el lema formando para el amor y la vida y acorde con el perfil del estudiante que queremos ayudar a formar: afectivo (sensible, humano, calidoso, que busque ser cada día mejor, que busque la excelencia y la bondad), pensante (que el acceso al saber, a la ciencia, a la tecnología le ayude a desarrollar proceso de pensamiento), líder (para dirigir fundamentalmente su propia vida y si puede, trascender en el servicio a otros buscando el bien común)  El segundo eje apunta a la formación académica que propicie el desarrollo del pensamiento racional, crítico, creativo, que haga descubrir el placer de aprender y que se valga de la lengua escrita como el mejor medio de demostración de aprendizajes base para la asimilación de todas las ciencias. “El acceso al aprendizaje como una búsqueda constante a lo largo de toda la vida” (misión institucional). El tercer eje gira alrededor de unos contenidos que sean significativos para el estudiante en su proceso de crecimiento como niño, como adolescente, que responda a las necesidades que ellos empiezan a vivir en sus familias, en su barrio, en sus comunidades para que los discursos que damos no sigan siendo divorciados de las realidades que viven cotidianamente.

 

En consecuencia el estudiante de NUEVA GENERACIÓN deberá responder a su nombre, una nueva generación de hombres y mujeres que demuestren un proceso de desarrollo integral en lo formativo (formación personal y social) y en lo cognoscitivo así:

 

Formación  personal, que evidencie logros en lo personal, social y comunitario, que se apropia de las competencias para el mundo social y laboral, desde lo intrapersonal e interpersonal. Algunos indicadores son:

  • Asiste puntualmente a todas las actividades académicas, lúdicas, recreativas, formativas, etc.

  • Mantiene una excelente presentación personal en la institución, en la calle, en todo espacio donde porte su uniforme.

  • Trabaja en clase, entrenamientos, laboratorio, talleres.  Lo hace con cortesía, cuidado y responsabilidad.

  • Realiza actividades complementarias: consultas, informes, investigaciones, construcciones del saber, con honestidad e idoneidad.

  • Manifiesta capacidad de escucha atenta y reflexiva, base de la tolerancia y el respeto que garantizan una convivencia plural. 

  • Mantiene correctas relaciones con los demás, es decir, capacidad de generar oportunidades para resolver conflictos y  expresarse respetuosamente.

  • Manifiesta sentido de pertenencia – cuida los bienes de la institución, hablo bien de él, critico propositivamente y a través de los mecanismos y espacios establecidos.

  • Es crítico, es decir, renovador de esquemas mentales y de paradigmas, ajustado a los cambios, comprensivo y tolerante con otros puntos de vista, etc.

  • Es solidario, es decir, interesado por el bien común, ávido de ayudar para que otros puedan estar mejor.

  • Es creativo, es decir, aportante, colaborador, curioso, escritor de textos que expresa sus expectativas e inquietudes, experimentador, generador de ideas, independiente, intuitivo, inventor de cosas, original, participante,  solucionador de problemas

 

Formación cognoscitiva,  que evidencie la adquisición de saberes, logros y competencias  de las áreas básicas, obligatorias y optativas establecidas por ley y por el PEI

 

Componentes

Áreas obligatorias: (ley 115/94)

Áreas optativas: lengua materna y filosofía (6º a 9º)

Áreas de profundización (10º y 11º)

Proyectos obligatorios e institucionales: participación y democracia, ecología y medio ambiente, lúdico (artísticos y deportivo), formación en valores (pastoral), educación sexual, reproductiva y derechos humanos, lectoescritura, manos solidarias, construyendo familias, escuela de maestros.

 

EVALUACION

 

La evaluación está definida en el S:I:E:P:E

Consejo Estudiantil

Personero Estudiantil

Contralor Estudiantil

Contralor Estudiantil

Representante o Líder de Grupo