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SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES.  S.I.E.P.E.

Aprobado y modificado por acuerdos del Consejo Directivo del 4 diciembre 2009, 3 de diciembre 2010, 30 noviembre de 2012, 28 de noviembre de 2013, 21 de noviembre de 2014, 20 de noviembre de 2015, 24 de noviembre 2016, 30 de noviembre de 2018 y 2 de diciembre de 2019.

 

¿Qué es el Decreto 1290 de abril de 2009?

Es la normatividad que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de preescolar, básica y media y, plantea la definición de un Sistema Institucional de Evaluación y Promoción del Estudiante (S.I.E.P.E) a partir de enero de 2010 y, que reemplazó al decreto 230 de 2002. Cada institución lo construye acorde con su PEI y con el tipo de educación que quiere ofrecer.

 

¿Qué es el sistema institucional de evaluación?

Es un componente del proyecto educativo institucional (a partir del 2010) que contiene 11 elementos:

  • Criterios de evaluación y promoción.

  • Escala de valoración institucional y su equivalencia con la escala nacional.

  • Estrategias de valoración integral de desempeño de los estudiantes.

  • Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los  desempeños de los estudiantes durante el año escolar.

  • Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.

  • Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes

  • Las acciones para que los docentes y directivos cumplan los procesos del SIEPE.

  • La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

  • Estructura de los informes de los estudiantes para que sean claros, comprensibles y que den información integral del avance en la formación.

  • Las instancias, procedimientos y mecanismos  de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.

  • Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del SIEE.

 

¿Qué es un criterio de evaluación?

Un criterio de evaluación es un parámetro de referencia que sirve como base de comparación para identificar el desempeño del estudiante con respecto a su progreso de aprendizaje. El origen del criterio de evaluación está en los procesos (capacidades y actitudes) que debe desarrollar el estudiante en determinada área curricular.

 

¿Cuáles serán nuestros criterios de evaluación?

·              Lo académico

·              Lo personal

·              Lo social

 

El criterio académico se valora de forma cuantitativa, numérica. Los criterios personal y social se hacen de forma cualitativa, con los descriptores de logro o dificultad que evidencia el estudiante (logros formativos), los cuales aparecen en el boletín de calificaciones de cada periodo, estos deben coincidir con las observaciones verbales y escritas hechas al estudiante o al acudiente durante el transcurso del periodo y responden a aspectos formativos fundamentales para el proceso escolar: desempeño personal, desempeño social, desempeño intelectual, actitud hacia el aprendizaje, actitud hacia las clases, y acompañamiento familiar. Para efectos de promoción de los estudiantes prima el criterio académico, sin embargo para efectos de permanencia en la institución los tres criterios son fundamentales.

 

¿En qué consiste el criterio académico?

Es el parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante:

-              Los desempeños básicos de las competencias de cada área (estándares).

-              El desarrollo de su pensamiento

-              Las construcciones del saber.

-              El sentido crítico.

-              El desarrollo de competencias generales que responden a lo intelectual: (Toma de

                decisiones, Creatividad, Solución de problemas y Aprender a aprender)

 

¿En qué consiste el criterio personal?

Es el parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante:

-  Los logros formativos de: puntualidad, presentación personal, trabajo en clase y demás

actividades escolares, desarrollo de actividades complementarias, capacidad de escucha y

sentido de pertenencia.

-   El desarrollo de competencias generales que responden a lo intrapersonal: dominio

personal, orientación ética, responsabilidad social.

 

¿En qué consiste el criterio social?

Es el parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante y en los padres o acudientes:

-    Los logros formativos de correctas relaciones con los demás, respeto por compañeros y

superiores y solidaridad.

-    El desarrollo de las competencias generales que responden a lo interpersonal: trabajo en

equipo, comunicación, liderazgo y manejo y solución de conflictos.

-    Procesos de acompañamiento efectivo en lo formativo y en lo académico. Lo formativo se

evidencia en la presentación personal y puntualidad de su hijo(a), asistencia a los encuentros de padres, citaciones y construyendo familias, revisión y firma de circulares, participación en las actividades institucionales, así mismo, en el respeto y buen trato a los directivos, educadores, administrativos y a su hijo(a). Lo académico se evidencia en el conocimiento y seguimiento de los planes de curso, seguimiento a las tareas escolares, construcciones del saber, evaluaciones, informes parciales, a la agenda institucional y a la página web.

Texto completo acuerdo del 2 de diciembre 2019. Aquí

Ajustes SIEPE Educación en casa 25 junio 2020. Aquí.

Ajustes SIEPE Educación en casa 25 enero 2021. Aquí.

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