El modelo pedagógico de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación es un modelo activo que recoge elementos de la educación tradicional y de las corrientes contemporáneas como el constructivismo y que apunta fundamentalmente hacia un enfoque de educación hacia la comprensión. Está diseñado para que en su metodología gire alrededor de tres componentes fundamentales:

Generación de actitudes (Formación personal y social)

Es la apuesta por el ser, es la base firme sobre la cual se construye de manera sólida un proyecto de vida. Se materializa en la cotidianidad, en el ejercicio constante de recordar e invitar  a tomar conciencia de las responsabilidades consigo mismo con los otros y con el entorno. Esta tarea de formar actitudinalmente es responsabilidad de todos los que ejercemos la autoridad directivos, educadores y padres de familia.

La orientación de grupo diariamente al inicio de la jornada es un espacio vital para el desarrollo de esta estrategia a través de la reflexión, la interiorización y las distintas acciones que desarrollan los proyectos obligatorios e institucionales con el propósito de aportar al  crecimiento personal  y espiritual. Además, las campañas de cultura de calidad y excelencia son otros medios permanentes para recordar lo que somos, lo que podemos ser y hacer para crecer, aprender y evolucionar, amén de generar conciencia, desarrollar hábitos, fortalecer la voluntad, propiciar el conocimiento de sí mismo, y lograr la autonomía, base fundamental de una sana y responsable autodisciplina para lograr los proyectos de vida personal, familiar, laboral y social fin último de nuestro proyecto educativo institucional

Desarrollo del pensamiento (formación académica)

Es la apuesta por la formación cognitiva, académica para potenciar y desarrollar las habilidades, conocimientos y competencias del estudiante. Desde esta estrategia buscamos que todas las actividades del currículo sean un vehículo para que a través de ellas el estudiante encuentre posibilidades de desarrollar procesos de pensamiento que lo preparen para la vida académica si es su opción de vida y/o para enfrentar inteligente, asertiva y sabiamente las situaciones de su vida personal, familiar, laboral y social

Construcciones del saber (formación académica)

Es la apuesta por la potenciación y el desarrollo de una de las habilidades superiores del ser humano, la de escribir. A través de esta estrategia el estudiante puede partir de los conceptos y preconceptos con los que cuenta para llegar a la adquisición de nuevos aprendizajes que sean significativos, pueda establecer conjeturas, e hipótesis que le permitan adquirir movilización de pensamientos, reconstruir conocimientos adquiridos, evidenciar logros y dificultades en su proceso de aprendizaje.

Las construcciones del saber  permiten además, el ejercitarse en la escritura, composición y redacción de textos que no puede ser un propósito exclusivo del área de humanidades sino de todas las áreas, base para construir, reconstruir y recrear el saber de cada clase. Además, es la mejor herramienta para superar la cultura oral y garantizar una formación más idónea y de calidad que exige hoy el desarrollo de esta competencia y el aporte para construir una cultura escrita y escritora. Así mismo, con las construcciones de saber se le brinda al estudiante la posibilidad de reconstruir sus aprendizajes de una manera crítica, analítica y consciente; expresar con libertad su propia visión, interpretación y aprendizaje de las clases

Las construcciones del saber deben realizarse periódicamente, y dependiendo de las dinámicas de aprendizaje de cada área y sin que tengan un esquema rígido, por el contario, que propicie la inventiva, la creatividad, deben dar cuenta entre otros aspectos, de lo aprendido del tema o las clases, los vacíos, lo no entendido, la consulta  realizada que amplia, complementa o  desvirtúa lo aprendido y su percepción o reflexión personal

En preescolar y primero, los niños podrán contar con el apoyo y acompañamiento de sus padres para convertir en grafías los relatos o dibujos hechos por sus hijos.

Al decir de Rómulo Gallego, estamos abandonando la condición de operarios y decidimos ser los constructores de las teorías que estructuren nuestro quehacer pedagógico y didáctico. Con una ventaja, y es que ante las exigencias de trabajar por competencias, el desarrollo de nuestro currículo, a partir de los ejes mencionados, apunta a crear ambientes pedagógicos que faciliten la construcción y reconstrucción de competencias por parte de los estudiantes. “Competencias: Conjunto de desempeños y comportamientos que evidencian la aplicación de habilidades y destrezas, actitudes y conocimientos, encaminados a lograr unas metas propuestas y que permiten construir nuevos niveles de exigencia dentro de la acción educativa”.

Hemos avanzado en la concepción de los protocolos, que no sea sólo una técnica.  De ahí el nombre de construcciones del saber.  Pretendemos que el estudiante supere el estado repeticionista que durante tanto tiempo ha tenido la educación. Que fundamentalmente sea un creador, un re-creador del saber que está aprendiendo. Que construya y reconstruya su propio saber. Al modelo como de acta que inicialmente se realizaba se le incorporó el elemento de creatividad al permitir que de muchas maneras contará lo que aprendió en clase. Eran más un acta en la que los estudiantes hacían referencias a los hechos ocurridos en cada clase.  Evolucionamos con el acto creativo de contar a través de un cuento, una fábula, una trova, una canción, etc., lo que había ocurrido en clase y sobre todo lo aprendido.  Con el fin de seguir mejorando y elevando el nivel de formación integral, agregamos un nuevo elemento a las construcciones del saber: la consulta, la investigación.  En una clase jamás se agotará el saber.  Lo explicado por el maestro, el taller realizado, siempre serán insuficientes para la información y lo que falta por aprender.  Pretendimos por algún momento que las construcciones de saber se realizaran en un solo cuaderno.  Por didáctica el saber que recibe el estudiante es un saber fragmentado, por parcelas, pero en el mundo es un solo saber, funciona como un todo.  Haría parte de su acto creativo a través de palabras, volver un todo como existe en el mundo y que él recibe parceladamente.  Para lograrlo deberá recurrir a la investigación, a completar y complementar lo que en clase aprendió.

“De las palabras y de los conceptos se nutre nuestra comprensión diaria del mundo”.

Henry Wallon