ACUERDO N. 01 DEL CONSEJO DIRECTIVO
25 DE ENERO 2021
Por medio del cual se hacen ajustes al Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de
los estudiantes (SIEPE) para el año 2021 como consecuencia de la emergencia sanitaria;
para la implementación de la estrategia de Educación en Casa y/o alternancia para la
adaptación del Proyecto Educativo Institucional (PEI)
CONSIDERANDOS
- El decreto 1290 estableció como propósitos de la evaluación de los estudiantes: 1)
Identificar las características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje del
estudiante para valorar sus avances. 2) Proporcionar información básica para
consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral
del estudiante. 3) Suministrar información que permita implementar estrategias
pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños
superiores en su proceso formativo. - El Ministerio de Educación Nacional orientó flexibilizar las estrategias pedagógicas de
trabajo académico en casa y/o alternancia de acuerdo con el PEI, dando autonomía
para definir qué es importante enseñar frente a la consideración de un currículo
abierto, sustentado en el desarrollo de habilidades, el uso de recursos disponibles en
el entorno hogar, la comunicación pedagógica que incluya la familia o los adultos
cuidadores y sus diversas maneras de participar, colaborar y acompañar, en la medida
de sus posibilidades, los aprendizajes. - En consecuencia, y con el fin de garantizar el derecho a la educación, estos fueron los
aspectos y propósitos planteados:
• Bienestar y cuidado de sí mismo, cuyo propósito es cuidar la salud física y
emocional.
• Convivencia, el propósito es compartir en familia para que se fortalezcan los
vínculos afectivos, ganen en aprendizajes para la vida con otros, en tanto
puedan acordar maneras de resolver los conflictos y diseñar pautas de crianza
para asumir responsabilidades en sus roles como hijos y estudiantes.
• Hábitos de estudio, con el propósito de asumir responsablemente y con
autonomía los aprendizajes, al optimizar los tiempos y participar en las
actividades diseñadas en las plataformas virtuales y/o presenciales.
• Evaluación de los aprendizajes, pasar de la medición y la calificación a la
valoración cualitativa; una evaluación formativa que privilegie los procesos de
aprendizaje, en tanto, las mediaciones usadas por los maestros y las estrategias
creadas por los estudiantes, para aprender con autonomía en virtud de la
retroalimentación pertinente y oportuna del maestro, le permitan avanzar de
manera progresiva. Esta transición advierte la diversidad metodológica para
evaluar. - La apuesta institucional en el plan estratégico, pensado a 2026, propuso enfatizar en la
formación de mejores seres humanos con actitudes y competencias que les permita
mostrarse sensibles, críticos y transformadores. Para lograrlo, definió tres atributos:
maestros y familia: la clave; aprender: un disfrute y cultura del cuidado. - En cuanto a los propósitos de formación con los estudiantes, se ha insistido en la toma
de conciencia, el cuidado, la responsabilidad, la autonomía, como factores
fundamentales para la construcción de un proyecto de vida con sentido. - La pandemia y todas sus consecuencias son otra oportunidad de aprender lo esencial
para una vida con sentido desde lo personal y lo familiar, y con proyección en lo
relacional, lo social y lo ambiental. - La autoevaluación tiene como propósito la comprobación personal del propio
aprendizaje y el reconocimiento de las potencialidades y dificultades, en virtud de su
capacidad para el desarrollo de la autorregulación, tras valorar el proceso en el que se
advierten avances, retrocesos, errores, además del reconocimiento de su autonomía
para aprender. De esta manera, el estudiante se transforma en un sujeto activo de su
proceso, ya que, así tiene la posibilidad de revisar y ponderar su desempeño en
relación con los criterios de formación y con las actividades realizadas. - La alternancia es una estrategia dispuesta desde ministerio de educación y los entes
territoriales municipal en conformidad al decreto 1721 del 2020. Estos ajustes
adoptados al PEI tienen vigencia tanto en la presencialidad como en la virtualidad.
ACUERDOS - La evaluación es un acto de confianza y de reconocimiento, un ejercicio de
corresponsabilidad donde los sujetos participantes del proceso educativo – estudiante,
padre de familia y educador – pueden revisar y valorar los avances, retrocesos, y
progresos, con base en los criterios formativos y de desempeño establecidos al inicio
de cada periodo. Es un proceso continuo en el que el estudiante deberá asumir la
oportunidad privilegiada de hacerse responsable de sí mismo, para crecer en actitud,
motivación, autorregulación y autonomía con el apoyo de su familia y sus educadores. - Tendremos tres periodos académicos de trece semanas aproximadamente. Al final de
cada uno de ellos haremos revisión de los propósitos trazados en términos de criterios
formativos (cuidado, familia y responsabilidad – autonomía) y de desempeños
(habilidades y competencias). En correspondencia con los propósitos institucionales,
será un ejercicio, primero, de autoevaluación del estudiante y realimentación de sus
padres y, segundo, de heteroevaluación del educador, quien podrá determinar, a la
fecha, su nivel de desempeño: superior, alto, básico, bajo. - Cada educador, en cada periodo revisará la autoevaluación del estudiante y
realimentación de sus padres, además de las evidencias de participación en los
encuentros y el cumplimiento responsable de las actividades asignadas. En caso de no
hallar correspondencia, lo hará saber mediante diálogo personal con el estudiante y/o
acudiente, a través del correo electrónico institucional, mensajes de WhatsApp u otro
medio. Con esto invitará, al estudiante y a su familia, a asumir con mayor consciencia y
responsabilidad los resultados de sus actos y a comprender los beneficios que para su
formación y su futuro tienen todos los aprendizajes, incluyendo el de la honestidad. A
partir de este dialogo, el estudiante y su familia elaborarán un compromiso por escrito
(formato enviado por la institución) donde consignen acciones concretas y verificables
que le permitan crecer en su proceso. Este compromiso deberá enviarlo a su director
de grupo por medio del correo institucional y será evidencia del seguimiento. - Posteriormente en un encuentro virtual el director de grupo hará saber a los padres de
familia y estudiantes los avances del grupo y entregará un informe escrito individual
que describirá el nivel de desempeño en los criterios formativos y en las habilidades y
competencias de cada área y/o asignatura, así como las sugerencias y
recomendaciones para crecer en actitud y aprendizajes. Este informe escrito se
enviará digitalmente a los padres de familia. - La consecuencia de no realizar la autoevaluación sin justa causa, será la valoración en
bajo de los criterios formativos del periodo, el informe escrito del periodo lo recibirá
después de un encuentro con los directivos, firmarán un contrato de compromiso y
deberán asistir padre de familia y estudiantes a un taller formativo con orientación
escolar. Este incumplimiento durante dos periodos, podrá ser causal de pérdida de
cupo. - En el criterio de responsabilidad se considerarán las dificultades de conectividad y/o
dispositivos sobre las que, previamente a los encuentros y entrega de actividades,
tengan conocimiento los educadores. Así mismo, se considerarán las dificultades
emocionales que pueda tener un estudiante, previo informe de la orientadora escolar,
guardando las reservas que ello implique. Semanalmente, a través de Coordinación, se
conocerán los informes de estas dificultades. - Entiéndase responsabilidad como el cumplimiento oportuno con los parámetros
establecidos y estrategias planteadas por los educadores, así como la asistencia a los
encuentros virtuales y/o presenciales en caso de alternancia. - Quien en dos (2) o más áreas y/o asignaturas permanezca en el nivel de desempeño
BAJO en los criterios de responsabilidad y autonomía, durante dos o tres periodos de
autoevaluación y realimentación, incluso después del ejercicio de revisión con su
educador, no podrá ser promovido al término del año escolar y deberá retomar en el
mismo grado. - Quien en el segundo momento ya tenga dos o mas áreas y/o asignaturas en BAJO
deberá terminar el proceso con una actitud de compromiso y motivación como
requisito para poder continuar en la institución, excepto si ya es el segundo año que
está repitiendo. - En el tercer periodo el estudiante que evidencie falta de responsabilidad, interés, o
motivación con valoración en BAJO en dos o más áreas y/o asignaturas también será
candidato para no ser promovido. - Quien durante dos o tres periodos de autoevaluación y realimentación permanezca en
el nivel de desempeño BAJO en una (1) área y/o asignatura, deberá realizar una
estrategia de apoyo (habilitación) para definir si puede ser promovido o no. Esta
estrategia de apoyo se realizará en la última semana del año escolar y tendrá tres
momentos. En el primero, recibirá un plan de trabajo con los criterios y desempeños a
demostrar, además de las propuestas de acción para lograrlo. En el segundo, un
encuentro con el educador para aclarar dudas y un tercer momento para sustentar y
evidenciar el alcance de los criterios formativos y las habilidades y competencias de
cada área y/o asignatura. Si demuestra su alcance podrá ser promovido, de lo contario
retomará el proceso en el mismo grado. Así mismo, la no realización de esta estrategia
de apoyo, tendrá como consecuencia la no promoción al grado siguiente, salvo en el
caso de tener excusa justificada (incapacidad médica o calamidad doméstica) - Será causal de no promoción para el grado siguiente las ausencias injustificadas a los
encuentros virtuales y/o presenciales en caso de alternancia, cuando éstas sean
iguales o superiores al 10% en una o más áreas y/o asignaturas durante el año escolar. - Las construcciones del saber continúan siendo una estrategia para el desarrollo de
habilidades de pensamiento en todas las áreas y/o asignaturas; éstas serán tenidas en
cuenta en el proceso de evaluación. - Con los estudiantes diagnosticados con NEE, habrá un seguimiento de su desempeño,
acompañado del aula de apoyo y orientación escolar, acorde con los PIAR. De igual
manera serán valorados en los criterios de responsabilidad y autonomía, previamente
descritos. - Un estudiante podrá ser promovido anticipadamente cuando demuestre en las seis
primeras semanas actitudes de compromiso, responsabilidad, autonomía y motivación
en TODAS las áreas y/o asignaturas, lo cual deberá evidenciar con un desempeño
SUPERIOR. Esta decisión la tomará el consejo de educadores con base en dichos
criterios.
Este acuerdo tendrá vigencia mientras dure la Estrategia de Educación en Casa y/o
alternancia definida por el Ministerio de educación nacional. Los demás aspectos y
disposiciones del SIEPE que no quedaron contemplados en estos ajustes continúan
vigentes conforme al acuerdo establecido el 2 de diciembre de 2019.
25 de enero de 2021